Universidad de Kiel bajo presión: ¡estallan la segregación de género y las críticas!
La Universidad Christian Albrechts de Kiel se enfrenta a duras críticas por la distribución de los asientos separados por sexo y por acusaciones contra los ponentes de la Semana del Islam 2025.

Universidad de Kiel bajo presión: ¡estallan la segregación de género y las críticas!
La Universidad Christian Albrechts de Kiel se enfrenta actualmente a duras críticas. Durante la “Semana del Islam 2025”, que tuvo lugar del 5 al 9 de mayo y fue organizada por el Grupo Universitario Islámico de Kiel (IHG), hubo varias quejas de los estudiantes sobre la distribución de los asientos segregados por género. Testigos presenciales afirman que durante los acontecimientos los hombres debían sentarse delante y las mujeres detrás, lo que fue recibido con incomprensión por muchos de los presentes. Además, se utilizaron entradas y salidas separadas para hombres y mujeres. Estas prácticas plantean dudas sobre los valores fundamentales de la universidad y son cada vez más acaloradas.
Particularmente preocupantes son los informes sobre calcomanías antisemitas descubiertas en las computadoras portátiles de los participantes. Aunque estas acusaciones no han sido confirmadas oficialmente, esto añade más leña al debate. En respuesta a los incidentes, el FDP Schleswig-Holstein presentó una solicitud de informe para abordar los hechos en la comisión de educación. Éste ha programado una reunión el 10 de julio para examinar los incidentes. El líder del grupo parlamentario del FDP, Christopher Vogt, pide un examen serio y una investigación exhaustiva de las acusaciones. Esto subraya la urgencia con la que se está abordando la cuestión y muestra el interés político en la misma.
El papel de IHG y la respuesta de la universidad
El Grupo Universitario Islámico de Kiel no se deja influenciar por las acusaciones de antisemitismo y señala que no existía ninguna obligación de separar los sexos. Más bien, se trataba de ofertas voluntarias. Sin embargo, la rectora Claudia Ricarda Meyer resalta que el CAU es una universidad cosmopolita y claramente comprometida con la democracia y la diversidad. Meyer explica que la universidad no tenía información sobre los ponentes en el evento y sólo se aprobó el uso de la sala. Sin embargo, se está acumulando información crítica sobre el evento, lo que llevó a la universidad a investigar los incidentes internamente.
El debate social general sobre la segregación de género en el contexto islámico se vuelve aquí aún más explosivo. Los expertos señalan que en los ambientes salafistas, como los que se encuentran esporádicamente en Alemania, ya se practica una estricta segregación de género entre los jóvenes. Estas prácticas no sólo plantean un desafío a la libertad académica, sino que también plantean cuestiones fundamentales sobre la integración y los derechos humanos dentro de las instituciones educativas.
El contexto social
Esto hace que sea aún más importante tener una perspectiva sensible al género en los temas de radicalización e integración. Los estudios muestran que las mujeres en los movimientos salafistas no son sólo víctimas pasivas, sino también actores activos y, por lo tanto, están involucradas en la transmisión de la ideología. Estas dimensiones a menudo se han descuidado en los últimos años, y la educación dirigida podría ser de importancia central, especialmente para los hombres y mujeres jóvenes en las instituciones educativas. La necesidad de ayuda expresada por María podría ser una opción atractiva para algunas niñas salafistas, especialmente si tienen que sufrir discriminación, ya sea en el sector educativo o laboral.
El tema también destaca importantes recomendaciones para la acción, como fortalecer el trabajo emancipador con niñas y niños y hacer visibles los modelos femeninos musulmanes. Estos enfoques tienen como objetivo abordar las diversas motivaciones de las mujeres jóvenes que se unen a grupos salafistas y brindarles opciones orientadas a la acción.
En general, está claro que el debate sobre integración y educación en la Christian-Albrechts-Universität no sólo tiene una dimensión local, sino también una dimensión social. Queda por ver qué medidas específicas resultarán de los próximos debates en el Comité de Educación.
Para obtener más información sobre lo que está sucediendo en la Universidad de Kiel, puede leer los informes de RTL y Mundo leer. También puedes profundizar en el tema. Agencia Federal para la Educación Cívica posible, lo que arroja luz sobre la compleja dinámica de género en el salafismo.