Lübeck está planeando una nueva escuela primaria en Geniner Ufer: ¡un patio en la azotea para los estudiantes!
Lübeck planea construir una nueva escuela primaria en Geniner Ufer hasta 2029. Coste: 39 millones de euros. Comité de construcción aprobado, decisión del 9 de diciembre.

Lübeck está planeando una nueva escuela primaria en Geniner Ufer: ¡un patio en la azotea para los estudiantes!
¡Algo está pasando en Lübeck! La ciudad planea construir una nueva escuela primaria en la nueva zona de desarrollo de Geniner Ufer, cuya finalización se espera para el verano de 2029. Así lo decidió recientemente el comité de construcción y el comité principal decidirá sobre el proyecto el 9 de diciembre. En esta zona no sólo está prevista la escuela, sino también una guardería y un pabellón deportivo.
La inversión total para este ambicioso proyecto asciende a unos 39 millones de euros, de los cuales unos 10 millones de euros se destinarán a financiación. La nueva escuela primaria ofrecerá espacio para hasta 300 niños en doce aulas y pretende ayudar a aliviar la carga de trabajo de la escuela vecina Bugenhagen en el distrito St. Lorenz Süd. Para tener en cuenta el creciente número de estudiantes en el distrito de St. Jürgen, la estructura de tres clases de la nueva escuela es de gran importancia.
Concepto y diseño de la nueva escuela.
El edificio en sí albergará una amplia cafetería, una biblioteca y una sala de descanso en la planta baja. Las salas de profesores y las oficinas administrativas se encuentran en el primer piso. Particularmente interesante: en el tejado del edificio de conexión se creará una parte del patio de la escuela como zona de descanso y aprendizaje con camas elevadas. Con 5.820 metros cuadrados, la propiedad tiene una superficie relativamente pequeña para los ambiciosos planes.
La guardería también se instalará en la nueva zona de desarrollo. Incluirá dos grupos de primaria con 20 niños cada uno, dos grupos de guardería (10 niños cada uno) y un grupo de edades mixtas con hasta 20 niños. El funcionamiento de la guardería se subcontratará a un proveedor externo, lo que aportará a la ciudad unos ingresos anuales por alquiler de unos 140.000 euros. El pabellón deportivo previsto se diseñará como un pabellón de un solo campo y debería enriquecer significativamente las actividades deportivas en el distrito.
Más novedades en Lübeck
Se espera que el nuevo edificio de la escuela primaria en Buntekuh esté listo para funcionar en 2027 y tendrá alrededor de 4.700 metros cuadrados de superficie bruta, lo que significa casi el doble de espacio que el edificio anterior. A través de estas inversiones masivas, la ciudad responderá a la creciente demanda de plazas escolares.
Sin embargo, antes de que pueda comenzar la construcción de Geniner Ufer, se deben tomar algunas medidas preparatorias. De enero a octubre de 2026, el solar se rellenará 1,5 metros y se clavarán 400 pilotes en el suelo para garantizar la estabilidad del edificio. Se espera que el permiso de construcción esté disponible para octubre de 2026 y los trabajos de construcción podrían comenzar en marzo de 2027. La finalización debería finalizar en mayo de 2029.
En general, Lübeck mira hacia el futuro de una manera apasionante, con la perspectiva de instituciones educativas modernas que satisfagan las necesidades actuales y futuras.