Unidad de cuidados paliativos de Lübeck: ¡esperanza y atención para los pacientes con cáncer!
La unidad de cuidados paliativos de Lübeck ofrece atención médica integral a los pacientes con las enfermedades más graves y promueve la calidad de vida.

Unidad de cuidados paliativos de Lübeck: ¡esperanza y atención para los pacientes con cáncer!
Frank Herbst, de 57 años, ha terminado su estancia en la sala de cuidados paliativos de la Sana Kliniken Lübeck después de varias semanas y recuerda con gratitud el apoyo recibido durante su estancia. Ingresó en el Hospital Eutin por dificultad respiratoria aguda y recibió el alarmante diagnóstico de cáncer de pulmón y colon. También padecía neumonía y delirio de tránsito. Sus palabras de agradecimiento no sólo van para los médicos, sino también para las enfermeras y terapeutas que lo acompañaron durante un momento tan difícil.
La sala de cuidados paliativos de Lübeck es un lugar especial. Es la única en el norte de Alemania que ha sido certificada tres veces por la Sociedad Alemana de Medicina Paliativa. Desde su fundación en 2010, el pabellón ofrece un total de once camas en diez habitaciones. Aproximadamente una cuarta parte de los pacientes mueren allí: el paciente más joven tiene sólo 34 años y el mayor 101 años. Estas impresionantes cifras muestran lo importantes que son estas instalaciones para la comunidad, especialmente en tiempos difíciles.
Atención integral y terapias.
La unidad de cuidados paliativos se caracteriza por la colaboración interdisciplinaria entre médicos, psicólogos, terapeutas y personal de enfermería. El objetivo del tratamiento paliativo es aliviar el dolor, la dificultad para respirar y la ansiedad. Se ofrecen diversos tratamientos, como quimioterapia y radioterapia, siempre que mejoren la calidad de vida del paciente. Se introdujo un método especial, la acupresión, para reducir el uso de medicamentos contra la ansiedad. Estas terapias pueden brindar a los pacientes la oportunidad de experimentar más días buenos, un enfoque que se considera crucial para la calidad de vida, especialmente en el cáncer de pulmón daskwort.de.
Otro aspecto positivo de la unidad de cuidados paliativos es la participación activa de los familiares en los cuidados. Pueden permanecer en la habitación del paciente de forma gratuita y así mantener la cercanía con sus seres queridos. También se permiten mascotas para las visitas siempre que se cumplan determinadas condiciones. Todo esto contribuye a un entorno familiar y de apoyo, lo que resulta de gran ayuda para muchos pacientes.
Una mirada al futuro
El médico jefe de la unidad de cuidados paliativos, Dr. Merwe Carstens, espera que en el marco del proyecto “Sana Lübeck 2030” se construya parcialmente el edificio principal. Esto no sólo podría mejorar la infraestructura de la clínica, sino también aumentar aún más la calidad de la atención a los pacientes. Un servicio paliativo también atiende a los pacientes en otras salas de Sana Clinic, de modo que allí también se garantizan cuidados paliativos integrales.
Personas como Frank Herbst ya están planeando sus próximos pasos. Planea comenzar pronto la quimioterapia de cuidados a corto plazo con la esperanza de vencer el cáncer. Recibe el apoyo de la psicóloga Anke Junck-Dughetti, quien lo acompaña durante las consultas médicas y la planificación de su funeral. Es una unión emocional pero también motivadora la que caracteriza al equipo de la unidad de cuidados paliativos de Lübeck y que ayuda a los pacientes a encontrar esperanza incluso en tiempos difíciles.