Neumünster envía esperanza: ¡taxis eléctricos en uso para Ucrania!
Neumünster apoya a Ucrania con taxis y suministros de socorro. Stadtwerke y DRK se comprometen con el suministro de energía y la asistencia médica.

Neumünster envía esperanza: ¡taxis eléctricos en uso para Ucrania!
Casi tres años después del inicio de la guerra de agresión de Rusia, Ucrania sigue en una situación difícil y necesita apoyo urgente. Un proyecto particularmente notable es la iniciativa de Stadtwerke Neumünster (SWN), que envió varios taxis eléctricos de su flota "Hin&Wech" a Novovolynsk, la ciudad gemela de Neumünster. Esta donación tiene como objetivo una ayuda concreta en Ucrania y fue realizada por un equipo dedicado de las empresas municipales bajo la dirección del director de ventas Christian Hauschild y el director de división Matthias Krökel. Junto con los estudiantes que trabajaban emprendieron el viaje a la ciudad gemela, que duró en total 17 horas. El primer taxi se utiliza en el hospital, otro taxi proporciona movilidad a las personas mayores y el tercero apoya a las personas con discapacidad.
Como informa SWN, la entrega no fue sólo una tarea logística, sino también una experiencia emocional. El equipo tuvo la oportunidad de visitar una escuela donde había carteles sobre educación vial e identificación de granadas de mano. Una visita conmovedora los llevó al ayuntamiento de Novovolynsk, donde en las paredes cuelgan retratos de los soldados caídos. Además, los ciudadanos de la ciudad han instaurado un minuto de silencio por los caídos, que se realiza todos los días a las 9 de la mañana.
Otras medidas de ayuda y apoyo in situ
La SWN no planea considerar este esfuerzo de ayuda como un evento único. Están previstas más donaciones, que incluirán artículos de socorro como mobiliario de oficina, bombas y generadores diésel. Estos productos se suministran en colaboración con el grupo Tietje de Itzehoe. El objetivo de este apoyo es garantizar el suministro energético y la infraestructura médica en Novovolynsk.
Pero la iniciativa de Stadtwerke Neumünster es sólo una parte de una red de ayuda más amplia. La Cruz Roja Alemana (DRK) también está muy comprometida con Ucrania. Según la asociación regional DRK en Schleswig-Holstein, el actual conflicto provoca angustia existencial a muchas personas. Los empleados voluntarios y a tiempo completo brindan apoyo las 24 horas del día en los centros de acogida inicial para refugiados.
La República Democrática del Congo proporciona ayuda humanitaria en cooperación con la Cruz Roja Ucraniana. Actualmente trabajan en el lugar 16 empleados de DRK. Se centran en apoyar a grupos particularmente vulnerables en la atención sanitaria y social. La provisión de alojamiento, atención médica básica y alimentos son parte de la amplia gama de asistencia que se necesita con urgencia. 12,7 millones de personas en Ucrania ya dependen de la ayuda humanitaria.
Los desafíos en invierno
A medida que se acerca el cuarto invierno desde la escalada del conflicto, la situación se vuelve aún más precaria. En Ucrania pueden llegar hasta -20 grados, lo que pone en grave peligro a las personas mayores, a los enfermos crónicos y, en particular, a los niños. Para abordar estos desafíos, la DRK ofrece estaciones de salud móviles y equipos de atención domiciliaria que brindan atención y apoyo médicos básicos.
Un objetivo importante de la DRK no es sólo proporcionar ayuda de emergencia, sino también desarrollar programas de apoyo psicosocial a largo plazo. Se están creando centros comunitarios para proporcionar servicios sociales básicos y ayudar a fortalecer las estructuras de respuesta a desastres. Para poder financiar todas estas medidas, la República Democrática del Congo pide apoyo mediante donaciones monetarias, ya que ya no se aceptan donaciones en especie.
Como muestra la situación en Ucrania, iniciativas como las de la empresa municipal de servicios públicos de Neumünster y la Cruz Roja Alemana son indispensables. Cada compromiso cuenta para ayudar a las personas necesitadas y fortalecer la comunidad durante este momento difícil. El pueblo de Ucrania necesita nuestra ayuda más que nunca para recuperar la esperanza y garantizar suministros básicos.