Disputa sobre el parque eólico en Bordesholm: ¿conservación de la naturaleza o demanda de energía?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Neumünster tiene previsto rechazar un parque eólico por motivos de conservación de la naturaleza. La reunión del consejo decidirá el 30 de septiembre.

Neumünster plant Ablehnung von Windpark aufgrund von Naturschutzbedenken. Ratsversammlung entscheidet am 30. September.
Neumünster tiene previsto rechazar un parque eólico por motivos de conservación de la naturaleza. La reunión del consejo decidirá el 30 de septiembre.

Disputa sobre el parque eólico en Bordesholm: ¿conservación de la naturaleza o demanda de energía?

En Schleswig-Holstein sopla bastante viento, pero no siempre a favor de los residentes. Recientemente, la planificación de nuevos parques eólicos en el distrito de Bordesholm ha sido objeto de acalorados debates. A pesar de la reducción de la superficie para un posible parque eólico en la reserva natural de Fügenmoor de 197 a 75 hectáreas, sigue habiendo una gran incertidumbre sobre cómo conciliar la planificación de la energía eólica con los intereses de la conservación de la naturaleza y la población local. Así informado kn en línea que la zona se encuentra entre los municipios de Mühbrook, Bordesholm, Wattenbek, Negenharrie y la ciudad de Neumünster. La atención se centra principalmente en las preocupaciones sobre el impacto en las poblaciones de aves, particularmente cerca de un lugar de cría de grullas a sólo 650 metros de distancia.

Por eso Neumünster está planeando una declaración negativa, sobre la cual se pronunciará el consejo municipal el 30 de septiembre. La Autoridad Inferior para la Conservación de la Naturaleza en Neumünster está muy preocupada por posibles efectos negativos sobre la vida silvestre. Por lo tanto, los políticos locales de Bordesholm se sienten aliviados por la reducción de superficie, pero lo consideran un pequeño éxito, ya que es probable que el país cumpla con sus planes.

El mayor parque eólico en manos del norte de Alemania

La energía eólica tiene una importancia especial para Schleswig-Holstein: los nuevos planes pretenden ampliar la superficie dedicada a la energía eólica del 2 % actual a aproximadamente el 3 % de la superficie del estado federado. schleswig-holstein.de explicado. A finales de julio de 2025, el gobierno estatal aprobó el borrador de tres nuevos subconjuntos del plan regional para la energía eólica terrestre, que reemplazan las antiguas regulaciones de 2020. Los ciudadanos pueden dar su opinión sobre estos borradores hasta el 8 de octubre de 2025.

Sin embargo, no todos los ciudadanos están contentos con los planes para el parque eólico. Por eso la gente de Mühbrook mira con resignación los acontecimientos. El alcalde Andreas Schilling expresó su preocupación de que los parques eólicos pudieran alterar fundamentalmente la vida rural de las aldeas. En la zona prioritaria de Schönbek/Loop, la superficie se duplicará con creces, de 51 a 127 hectáreas. Esto significa la posibilidad de construir cuatro o cinco turbinas eólicas más y así ver más “espárragos” en los campos, como suelen llamarlo sarcásticamente los residentes locales.

Debate público y conservación de la naturaleza.

Las preocupaciones sobre el impacto de los parques eólicos en el medio ambiente no son infundadas. Según NABU Schleswig-Holstein, el alto potencial eólico del estado federado ofrece un gran potencial para la producción de energía eólica, pero las turbinas eólicas no controladas no están exentas de consecuencias para la naturaleza y el paisaje. La planificación debe realizarse de forma sostenible para evitar efectos negativos sobre la flora y la fauna, como exigen los conservacionistas tanto en Schleswig-Holstein como a nivel nacional. Se debe prestar especial atención a las preocupaciones de las poblaciones de aves y murciélagos, ya que sus poblaciones también están amenazadas por las turbinas eólicas. nabu.de tematizado.

Las reuniones públicas que tendrán lugar los días 22 y 23 de septiembre en Negenharrie y Wattenbek tratarán de tomar en serio las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos. El tema de la energía eólica es un arma de doble filo: por un lado, la transición energética y la expansión de las energías renovables son muy populares, pero, por otro lado, los habitantes de las zonas afectadas a menudo se sienten perdedores de este desarrollo. El consejo municipal de Neumünster también decidirá sobre una declaración sobre el proyecto y, por lo tanto, podría influir significativamente en el destino de la planificación del parque eólico.