Apoyo a los testigos: ¡Hamburgo y SH luchan contra la violencia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Hamburgo y Schleswig-Holstein promueven la asistencia a testigos en caso de actos de violencia. La iniciativa apunta a más apoyo e interrogatorios.

Hamburg und Schleswig-Holstein fördern Zeugenhilfe bei Gewalttaten. Initiative zielt auf mehr Unterstützung und Vernehmungen.
Hamburgo y Schleswig-Holstein promueven la asistencia a testigos en caso de actos de violencia. La iniciativa apunta a más apoyo e interrogatorios.

Apoyo a los testigos: ¡Hamburgo y SH luchan contra la violencia!

Los estados federados de Hamburgo y Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, envían una clara señal de apoyo a los testigos que han presenciado graves actos de violencia. Cómo Periódico Borken informes, pronto será posible que los testigos estén acompañados por personas de confianza durante los interrogatorios de la policía, la fiscalía o ante el tribunal. Hasta el momento, este servicio sólo se aplica a las víctimas de este tipo de actos.

Esta iniciativa está encabezada por la senadora de Justicia Anna Gallina, de los Verdes, y la ministra de Justicia, Kerstin von der Decken, de la CDU. Ambos políticos subrayan la creciente tensión que puede surgir para los testigos y subrayan la importancia del apoyo. Gallina subraya que no se trata sólo de las víctimas, sino también de las personas que están dispuestas a testificar, pero cuyas declaraciones pueden verse presionadas por falta de apoyo.

Una solicitud al Ministro Federal de Justicia

En el marco de estos esfuerzos, se envió una solicitud a la ministra federal de Justicia, Stefanie Hubig, del SPD, con el objetivo de promover la consideración de una modificación del Código de Procedimiento Penal. El objetivo es crear el marco legal para que los testigos puedan recibir apoyo de empleados de organizaciones independientes de apoyo a las víctimas durante sus estresantes procesos testimoniales. Temas principales destaca que no se debe subestimar la importancia de las declaraciones de los testigos en los procesos penales: un testimonio insuficiente podría dificultar las condenas o incluso impedirlas.

Esta iniciativa cobra especial importancia ante el aumento de los hechos de violencia más graves en los espacios públicos en los últimos años. Apoyar a los testigos no sólo podría reducir la presión sobre ellos, sino también ayudar a que el sistema de justicia sea más eficaz y justo.

Se acerca una fecha importante

La resolución propuesta se discutirá en la Conferencia de Ministros de Justicia que se celebrará el 7 de noviembre en Leipzig. Queda por ver cómo se desarrollarán las discusiones en este comité y qué pasos se seguirán a continuación. Hasta entonces, una cosa es segura: las preocupaciones de los testigos se convertirán cada vez más en el centro de los debates jurídicos y están surgiendo primeros enfoques para mejorar su situación.