Funcionarios de Baja Sajonia: contradicciones salariales: ¡ahora la cosa se pone seria!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El artículo proporciona información sobre las contradicciones actuales de los funcionarios de Bremen con respecto a su salario y al acuerdo entre el gobierno estatal y los sindicatos.

Der Artikel informiert über die aktuellen Widersprüche von Beamten in Bremen gegen ihre Besoldung und die Einigung der Landesregierung mit den Gewerkschaften.
El artículo proporciona información sobre las contradicciones actuales de los funcionarios de Bremen con respecto a su salario y al acuerdo entre el gobierno estatal y los sindicatos.

Funcionarios de Baja Sajonia: contradicciones salariales: ¡ahora la cosa se pone seria!

En Baja Sajonia, la cuestión de la remuneración de los funcionarios vuelve a estar en el centro de atención. Como informa ver.di, el 22 de abril de 2025, el Ministerio de Finanzas ordenó a los departamentos que aceptaran Las objeciones de los asalariados son modestas. Estas contradicciones se refieren a la constitucionalidad o adecuación de la pensión alimenticia, en particular en lo que respecta a los períodos salariales a partir de 2023.

Ahora bien, en 2023 y 2024 un número considerable de funcionarios expresaron sus preocupaciones. Estas preocupaciones se expresaron entre sindicatos de la DGB como ver.di, GEW y GdP. Para evitar la amenaza de ola de demandas, se pidió al Ministro de Finanzas Heere que considerara un modelo de acuerdo de demanda, que inicialmente rechazó.

Un camino amistoso hacia demandas modelo

Sin embargo, en una reunión de crisis con el Ministro de Justicia, el gobierno estatal acordó un procedimiento que tiene como objetivo aclarar las contradicciones. Las objeciones no se atenderán por el momento hasta que el procedimiento de demanda modelo haya concluido legalmente. Ahora se pide a los sindicatos que nombren a los funcionarios que estén dispuestos a presentar demandas modelo contra sus salarios para 2023 o 2024. Los responsables quieren abarcar un espectro de casos lo más amplio posible para aclarar el asunto de forma jurídicamente segura.

Las estadísticas muestran que para 2023 se recibieron hasta 34.000 objeciones y para 2024 unas 28.000. La Oficina de Remuneraciones y Pensiones del Estado de Baja Sajonia se encargará de tramitar estas contradicciones. Para todos los demás funcionarios que siguen considerando que su salario es ilegal, la situación sigue siendo la misma: se debe presentar una objeción cada año. Esto es necesario según la nueva Ley de Salarios de Baja Sajonia, ya que en 2022 se reguló la pensión alimenticia.

El trasfondo legal

Hay varios factores detrás de la actual incertidumbre salarial. Según Officersbesoldung.org, las rondas salariales para los funcionarios públicos a nivel federal, local y estatal se realizan cada dos o tres años. Los resultados de la investigación muestran que la última ronda salarial de los funcionarios federales tuvo lugar en enero de 2023. Hubo un aumento de 200 euros y un 5,3 por ciento, aunque también hubo una ronda cero ese mismo año.

En la última ronda salarial para los funcionarios estatales, que se desarrolló de octubre a diciembre de 2023, se decidió un aumento global de 200 euros a partir del 1 de noviembre de 2024 para todos los estados federados excepto Baden-Württemberg, así como un aumento adicional del 5,5 por ciento a partir del 1 de febrero de 2025. Además, hubo un pago único de 3.000 euros como bonificación por mitigación de la inflación para todos los estados federados.

Por tanto, es necesario un proceso de aclaración judicial para aclarar las cuestiones controvertidas en torno a la idoneidad del salario. El objetivo es aliviar la administración de los tribunales administrativos y proporcionar rápidamente claridad a los funcionarios afectados.

Queda por ver cómo se desarrollarán las cosas. Los sindicatos, el gobierno federado y el poder judicial están sentados en la misma mesa y el resultado de estas conversaciones podría tener consecuencias de gran alcance para la función pública de Baja Sajonia. ¡Manténgase actualizado!