Atención: Aumento masivo de las cotizaciones al seguro médico privado a partir de julio – ¡Lo que ahora amenaza!
A partir de julio de 2025, las cotizaciones de PKV en la tarifa estándar aumentarán un 25%. Infórmate de las causas, afectados y opciones.

Atención: Aumento masivo de las cotizaciones al seguro médico privado a partir de julio – ¡Lo que ahora amenaza!
A partir del 1 de julio de 2025, será considerablemente más caro para quienes tengan un seguro privado: las cotizaciones mensuales en Tarifa estándar para el seguro médico privado (PKV) aumentará en un enorme 25 por ciento, lo que aumenta la contribución de los 400 euros anteriores a 500 euros. Esto se aplica no sólo a la tarifa estándar, sino también a la tarifa básica. Si bien este aumento genera preocupación, también es importante recordar que ya hubo un ajuste el año pasado, que fue del 9,3 por ciento.
La tarifa estándar se introdujo originalmente en 1994 con el objetivo de brindar cobertura a personas aseguradas de edad avanzada con ingresos limitados. Actualmente unas 53.900 personas utilizan esta tarifa, que se ha consolidado como tarifa social. Los ajustes a las contribuciones al seguro médico privado están regulados por ley y sólo pueden realizarse si el gasto real en beneficios excede el cálculo original en al menos un 10 por ciento. Este reglamento tiene por objeto garantizar que los asegurados estén protegidos contra aumentos indebidos de precios.
Antecedentes del aumento de primas
La principal razón del aumento de las cotizaciones al seguro médico privado es el aumento de los costes hospitalarios. segun eso Asociación PKV El gasto en el sector hospitalario ya ha aumentado más del 13 por ciento en 2023. Particularmente notables son los costes de la atención, que han aumentado un 37,5 por ciento en los últimos dos años. También se puede observar que en 2023 ha aumentado considerablemente el número de tratamientos hospitalarios que se pueden planificar, como p. ej. endoprótesis de rodilla. Estos hechos significan que tanto las compañías de seguros de salud privadas como las públicas están bajo presión.
La cotización media en la tarifa estándar refleja esta evolución y se recalcula según las reglas actuariales. Vale la pena señalar que el marco legal para los ajustes de las contribuciones estipula que dichos ajustes sólo se permiten si el gasto en prestaciones o la esperanza de vida difieren en al menos un 5 por ciento. En 2025, alrededor de dos tercios de todas las tarifas de seguros médicos privados se verán obligadas a aumentar las contribuciones.
Una mirada al futuro
Otro punto débil de la situación actual es que, a diferencia del seguro médico obligatorio, el seguro médico privado no recibe ninguna subvención fiscal. Esto significa que las brechas de financiación causadas por el aumento de los costos deben cerrarse mediante ajustes de primas únicamente. El Servicio de seguro médico privado en línea También se explica que los períodos no contributivos se mantienen para los asegurados de larga duración, incluso si el acceso a la tarifa estándar se cerró para los asegurados privados después del 31 de diciembre de 2008. La tarifa básica se ofrece como alternativa y se basa en las ventajas del seguro médico legal, pero también con los correspondientes aumentos de precios.
Es aconsejable que cualquier persona afectada por los aumentos de primas revise sus contratos existentes y considere alternativas. En particular, debería cuestionarse la necesidad de componentes de seguro adicionales para gestionar mejor la carga financiera. Un asesoramiento completo y un análisis de tarifas pueden ayudar a encontrar la solución adecuada y evitar sorpresas desagradables.