Bremerhaven marca pautas: ¡el primer transportador de automóviles recibe energía en tierra!
Bremerhaven celebra el estreno del suministro de energía en tierra para los transportistas de automóviles con el fin de reducir las emisiones y promover una logística portuaria sostenible.

Bremerhaven marca pautas: ¡el primer transportador de automóviles recibe energía en tierra!
En Bremerhaven se abre un nuevo capítulo en la logística portuaria. Con la puesta en funcionamiento hoy del suministro eléctrico a tierra para el transportador de automóviles “Lago Shirasagi” de la compañía naviera Wallenius Wilhelmsen, este barco es el primero de su tipo que recibe energía verde mientras se encuentra en el puerto. Este estreno, que podría cambiar permanentemente el transporte marítimo en Europa, se inaugurará solemnemente el lunes a las 13:00 horas, en el que también se esperan la senadora de Asuntos Económicos de Bremen, Kristina Vogt, así como representantes de Bremenports, Wallenius Wilhelmsen y BLG Logistics, ya que Bremen T-Online informa.
¿El objetivo de esta medida innovadora? Una reducción significativa de las emisiones, especialmente de CO2, óxidos de nitrógeno y partículas, así como una reducción del ruido en el puerto. La BLG Auto Terminal de Bremerhaven no sólo es uno de los puntos de transbordo de vehículos más grandes del mundo, sino que también es responsable de la creación de alrededor de 7.000 puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente con la logística de vehículos.
Da un paso hacia el futuro verde
La introducción de la energía costera forma parte de una estrategia integral de los puertos de Bremen que tiene como objetivo reducir las emisiones a largo plazo. En los últimos años ha habido un aumento de la inversión en nuevas tecnologías, respaldada por financiación. Esta iniciativa genera la esperanza de que otras compañías navieras también adopten el uso de energía terrestre como estándar durante los períodos de estancia. El senador de Asuntos Económicos de Bremen enfatiza esta necesidad al describir la energía en tierra como una medida eficaz para reducir las emisiones en las operaciones portuarias, como se detalla en Bremenports.
La importancia de este desarrollo también la subraya la compañía naviera Höegh Autoliners. Su director general, Andreas Enger, destaca la valiosa asociación con Bremerhaven, que es crucial para alcanzar los objetivos climáticos. El paso conjunto hacia la descarbonización se complementa con un acuerdo similar con MSC para el muelle de contenedores.
Demanda creciente y nuevos estándares
Las perspectivas para el uso de la energía costera en Bremerhaven son prometedoras. La demanda está creciendo. Höegh Autoliners se ha comprometido voluntariamente a utilizar energía terrestre, lo que también se considera un incentivo para otras compañías navieras. Los barcos más nuevos de la naviera, como por ejemplo los de la clase “Aurora”, no sólo son capaces de conectarse a tierra, sino que también están “preparados para amoníaco” y equipados con energía fotovoltaica para cumplir con los requisitos de protección climática.
Entre los sistemas de energía costera que ya se están planificando se encuentran tres en las terminales de contenedores y uno para los cruceros en Columbuskaje. El senador Vogt pide ahora unas condiciones marco justas para el uso de la energía costera, que incluyan electricidad verde asequible y una mayor ampliación de la red. El creciente interés de otras compañías navieras por el suministro de energía en tierra demuestra también que Bremerhaven está en el buen camino para establecer nuevos estándares en la logística portuaria, como lo demuestra Bremenports.