Nueva regulación del coste de calefacción: ¡facturación en función del consumo a partir de octubre de 2025!
A partir de octubre de 2025 se aplicarán en Alemania nuevas normas para la facturación de la calefacción, lo que aportará más transparencia y equidad para los inquilinos.

Nueva regulación del coste de calefacción: ¡facturación en función del consumo a partir de octubre de 2025!
A partir de octubre de 2025, la facturación de los servicios públicos en Alemania cambiará fundamentalmente y esto afectará especialmente a los inquilinos de casas con bombas de calor centrales. Como informa nord24, el llamado privilegio de la bomba de calor está expirando, por lo que ya no se permite la anterior facturación global de costes adicionales. En el futuro, los propietarios estarán obligados a registrar con precisión el consumo de energía de sus inquilinos y facturarles en función del consumo.
Este reglamento tiene como objetivo aportar más transparencia y equidad a los costes energéticos. Si calienta menos, también podrá pagar menos por los costes de calefacción. Sin embargo, la nueva legislación también impone requisitos claros a los propietarios: para poder medir el consumo real, se deben instalar dispositivos de medición especiales. Esta tecnología debe modernizarse antes del 30 de septiembre de 2025; de lo contrario, habrá consecuencias legales.
La facturación basada en el consumo se vuelve obligatoria
El privilegio de las bombas de calor, que anteriormente permitía a los propietarios trasladar los costes de electricidad de las bombas de calor a los inquilinos independientemente del consumo, ya no es aplicable. Ahora los costes de la electricidad, al igual que los del gas, deben facturarse en función del consumo. En concreto, esto significa: los inquilinos ya no pueden esperar costes adicionales a tanto alzado a partir del 1 de octubre de 2025; en cambio, tienen derecho a una facturación basada en el consumo, que será obligatoria en el siguiente período de facturación después de que se instalen los medidores. El Centro de asesoramiento de Haus and Grund explica que los propietarios deben instalar el equipamiento necesario a más tardar el 30 de septiembre de 2025, de lo contrario podrían enfrentarse a problemas legales, como se puede leer en Haus & Grund.
Para los inquilinos, esto significa que normalmente solo pueden esperar recibir su primera factura de costos operativos basada en el consumo en 2027 si los dispositivos se instalan en 2025. En el siguiente período de facturación, los dispositivos de registro de consumo deben documentar de manera creíble cuánto ha consumido realmente cada inquilino individual.
Información anticipada para inquilinos
Como ya establece el Reglamento sobre costes de calefacción, a partir del 1 de octubre de 2024 los costes de calefacción en edificios de apartamentos con bombas de calor también deberán facturarse en función del consumo. En concreto, esto significa: La gran ventaja de esta nueva regulación no es sólo la distribución más justa de los costes, sino también la oportunidad para que los inquilinos presten una atención más activa a su consumo de energía. En determinadas circunstancias, esto también puede generar ahorros si se tiene cuidado de utilizar eficientemente la energía de calefacción, como informan expertos en energía.
También se debe coordinar el intercambio con los propietarios para que todos estén informados a tiempo sobre los cambios a los que se enfrentarán. Por lo tanto, la instalación oportuna de contadores de consumo es de gran importancia para evitar consecuencias legales y garantizar una distribución más justa de los costes.
En resumen, la nueva regulación será importante para muchos inquilinos y requerirá un replanteamiento de los hábitos de calefacción. Es de esperar que estas medidas conduzcan realmente a una distribución más transparente y justa de los costes energéticos.