Ayuntamiento de Bremerhaven: Renovación bajo sospecha de amianto: ¿ahora qué?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Bremerhaven discutirá la renovación del ayuntamiento el 3 de diciembre de 2025. Se espera información sobre los hallazgos de amianto y el cronograma.

Bremerhaven diskutiert am 3.12.2025 die Sanierung der Stadthalle. Informationen über Asbestfunde und Zeitplan erwartet.
Bremerhaven discutirá la renovación del ayuntamiento el 3 de diciembre de 2025. Se espera información sobre los hallazgos de amianto y el cronograma.

Ayuntamiento de Bremerhaven: Renovación bajo sospecha de amianto: ¿ahora qué?

El tema de la renovación del ayuntamiento de Bremerhaven suscita actualmente un gran debate en el parlamento de la ciudad. En la próxima reunión del jueves, el grupo parlamentario “Las Gaviotas” tomará el pulso y presentará una solicitud que proporcionará información sobre el estado actual de las obras de renovación. De cara al futuro, al grupo también le gustaría conocer el calendario de los trabajos restantes. Será emocionante, porque el magistrado ya ha anunciado que comentará esto en la reunión del jueves, como informa NORDSEE-ZEITUNG.

El propio ayuntamiento necesita urgentemente una renovación. Un informe reveló que se puede encontrar amianto en partes del tejado y en el adhesivo de las baldosas de las duchas. Este tema ronda desde hace mucho tiempo la mente de los habitantes de Bremerhaven. En mayo, la comisión de Finanzas y Economía debatió la posibilidad de construir un nuevo edificio o renovarlo, y finalmente se decidió renovarlo durante las operaciones en curso, con un presupuesto de hasta 40 millones de euros. Sin embargo, lo más amargo es que a finales de 2023 se revocó la licencia de funcionamiento por falta de protección contra incendios y los eventos sólo podrán realizarse hasta el 30 de junio de 2025 bajo determinadas condiciones, como informa buten un binnen.

Los desafíos de la renovación

El tiempo apremia y la ciudad se enfrenta al reto de mantener el ayuntamiento seguro y utilizable. Los expertos advierten que otros materiales contaminantes pueden estar presentes en partes ocultas del edificio. Por ello, para preparar las medidas de renovación, la dirección del ayuntamiento encargó a IGC Geoconsul la creación de un registro de contaminantes. Esto muestra claramente lo importante que es comprobar la calidad del aire interior. A mediados de octubre está prevista una medición del aire interior, debiendo descartarse también cualquier contaminación nociva. La coalición gubernamental formada por el SPD, la CDU y el FDP confirma que se debe conservar el ayuntamiento que necesita renovación, mientras que la oposición, encabezada por los Verdes y la Alianza Alemania, no se siente suficientemente informada, según Nord24(https://www.nord24.de/bremerhaven/asbest-alarm-so-geht-es-fuer-die-stadthalle-bremerhaven-weiter-240942.html).

También se retrasa la búsqueda de oficinas de planificación adecuadas para el desarrollo de la renovación. En última instancia, los contratos deben anunciarse en toda Europa y la dirección del ayuntamiento pretende haber dado los primeros pasos a este respecto en noviembre. Para la primavera debería estar disponible un concepto de renovación integral. Queda por ver si la próxima reunión del parlamento municipal del jueves aportará la claridad esperada, especialmente en la cuestión de los efectos de los recortes previstos en los deportes sobre hielo en Bremerhaven.