Linke Hemelingen te invita a una barbacoa: ¡vecinos y nuevos miembros son bienvenidos!
Fiesta de barbacoa de la izquierda en Bremen-Hemelingen el 18 de junio de 2025: Fortalecimiento del trabajo vecinal y el apoyo social a los residentes.

Linke Hemelingen te invita a una barbacoa: ¡vecinos y nuevos miembros son bienvenidos!
En Bremen-Hemelingen vuelven a hacer parrilladas: La izquierda organizó hoy una agradable parrillada en la antigua fábrica de salchichas de Könecke. El objetivo de este feliz encuentro era aumentar la presencia local y promover el contacto directo con los residentes y los nuevos miembros del partido. Alrededor de una docena de miembros de la izquierda se encontraban en el lugar y prepararon comida a la parrilla bien caliente y un colorido buffet, mientras que había bebidas disponibles para las gargantas sedientas. "Queremos estar cerca de la gente y escuchar sus inquietudes", afirma Max Petermann, el director del proyecto, que planea quedarse seis meses en Hemelingen.
La respuesta al festival fue en general positiva, pero la propia izquierda tiene una valoración mixta del evento. Muchos residentes aprecian el compromiso, pero los temas que se han debatido, como la protección contra el ruido, los aparcamientos y la falta de zonas recreativas para los jóvenes, demuestran que todavía queda mucho por hacer. Max Petermann y el partido se han fijado claramente el objetivo de ser percibidos como un “partido de carrera”.
Retos sociales en el distrito
En Hemelingen, los desafíos no se quedan quietos: la tasa de desempleo aquí es de un enorme 15,2%, significativamente más alta que en la vecina y rica Arbergen, con sólo un 5,9%. Para mitigar estos efectos, la izquierda ha iniciado una hora de consulta social gratuita que se realiza todos los miércoles de 17 a 20 horas. a 6:30 p. m. y está dirigido por Ayke Chmielewski. El objetivo de estas horas de consulta es ofrecer apoyo ante problemas con propietarios, oficinas de empleo o empleadores.
“Solidaridad en Gröpelingen” es el nombre de otra iniciativa que se basa en el principio de ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas. El objetivo también es apoyar a las personas que necesitan ayuda con la crisis del alquiler y con problemas laborales. Chmielewski considera alarmante el giro hacia la derecha en la sociedad y le gustaría luchar activamente contra ello con la izquierda. “Tenemos que demostrar que estamos ahí para la gente”, dice la nueva miembro René Breuning, de 24 años, quien dice que terminó en el Partido de Izquierda para encontrar un pedazo de hogar.
Crisis de alquileres en Alemania
Los desafíos sociales no sólo se reflejan en Bremen. Alemania vive actualmente una opresiva crisis de alquileres que afecta a muchos sectores de la población. Rosa-Luxemburg-Stiftung llama la atención sobre problemas urgentes: los aumentos de los alquileres condicionan la vida cotidiana de las personas y dificultan la vida. Un tope de alquiler a nivel nacional podría brindar alivio en este momento al detener, aumentar y fijar los alquileres.
Por ejemplo, el éxito de un límite de alquiler en Berlín demostró que los alquileres se redujeron hasta un 11%. Sin embargo, esta medida fue anulada por el Tribunal Constitucional Federal. [Haufé]. Si bien los controles de alquileres son eficaces en muchos municipios, los propietarios suelen tener la opción de convertir sus apartamentos en apartamentos de vacaciones en lugar de ponerlos en el mercado normal.
En Hemelingen se considera que el aumento del trabajo de la sociedad civil en el distrito es un paso en la dirección correcta. La izquierda quiere seguir activa y planea más festivales y campañas puerta a puerta para estar en boca de todos. “Cada voz cuenta y crecemos con cada residente al que llegamos”, afirma Breuning con optimismo.