PROTESTCAMP PANDALA: ¡Los estudiantes de Bremen exigen libertad y justicia!
PROTESTCAMP PANDALA: ¡Los estudiantes de Bremen exigen libertad y justicia!
Universität Bremen, Bremen, Deutschland - El 30 de junio de 2025, se lanzó un campamento de protesta llamado "Handala" frente al edificio MZH de la Universidad de Bremen. Los grupos insolidarios de Palestina "uni (TE) para Pali" y "semillas de Palestina" organizaron esta campaña para establecer una señal clara contra la bandeja de guerra y el genocidio en Palestina. El nombre "Handala" se remonta a una figura cómica que ha resistido la resistencia a la ocupación israelí desde 1969 y los manifestantes simboliza perfectamente.
El campamento está dirigido no solo a los estudiantes, sino también a los ciudadanos: dentro de los que están comprometidos con la democracia fundamental y los derechos humanos. Los eventos del campamento incluyeron discusiones sobre la complicidad de las universidades alemanas en el genocidio de Gaza, el papel del imperialismo y la solidaridad internacional con el pueblo palestino. Open Plena, oraciones islámicas y noches culturales hechos para la variedad en el programa, que los participantes: dentro para pensar.
protesta sostenible
Los manifestantes han hecho cinco afirmaciones centrales que compensan los derechos de los palestinos:
- Posicionamiento claro contra el genocidio en Gaza.
- Apoye a los académicos palestinos: adentro en la tira de Gaza y la diáspora.
- Cumplimiento de la cláusula civil, la transparencia y la terminación de las conexiones con las compañías de armamentos.
- No hay colaboración con las instituciones israelíes involucradas en asentamientos ilegales y apartheid.
- Cumplimiento de la libertad de ciencia y expresión.
Un tema central de la protesta era la prohibición del discurso, el principal profesor Dr. Jutta Günther había emitido Iris Hefets para el evento con el psicoanalista. Sin embargo, este evento sobre el tema de "Silence and Guilt" se celebró en el Centro Comunitario Zion en Kornstrasse y disfrutó de una gran respuesta, con la audiencia reaccionando con ovación de pie. Esto alimentó aún más la protesta en curso contra la prohibición del espacio.
CRÍTICA DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA
La gerencia de la universidad está expuesta a críticas masivas, entre otras cosas, por maestros universitarios que consideran que el procedimiento es escandaloso y quiere ver a la universidad como un lugar para la libertad de expresión y ciencia. El Dr. Detlef Griesche, presidente de la sociedad alemana-palestina, describió la prohibición como "tonta". Estos argumentos en Bremen no están aislados, son parte de una tendencia más grande que también se muestra en otras universidades alemanas como en Berlín y Leipzig, donde tienen lugar protestas similares.
Las discusiones sobre la legitimidad de estas protestas se realizan continuamente tanto a nivel universitario como en política. Se enfatiza repetidamente que muchos son lugares de argumentos diferenciados, mientras que los límites entre las críticas legítimas de Israel y el antisemitismo a menudo se consideran frágiles. Los críticos advierten sobre una disminución en la libertad de expresión, mientras que otros fortalecen la presión sobre las universidades.
Además de las demandas de Inasolidar de Palestina, los temas actuales también se toman en la Universidad de Bremen, como aumentar la contribución del semestre en casi 100 euros y la política de reducción nacional. En la Asamblea General, que tuvo lugar después de 20 años, se requería una resistencia común al gobierno federal y sus decisiones políticas. Se considera necesaria una alianza entre estudiantes y trabajadores para estar juntos contra los recortes repetidos en educación e investigación.
Con un llamado claro para colectivar las peleas en la universidad y énfasis en la educación política, los manifestantes expresan su determinación. No solo exigen transparencia sobre la cooperación de la universidad con las compañías de armamentos, sino también un rediseño de su gestión financiera por parte de los estudiantes y empleados de la universidad.
Hasta qué punto searán estos esfuerzos y demandas, pero los manifestantes muestran que están listos para luchar por sus ideales. La situación actual en la Franja de Gaza, que ha comenzado con un ataque de Hamas en Israel desde el 7 de octubre de 2023, da este compromiso énfasis adicional y muestra cuán importante es elevar la voz donde los derechos humanos están en peligro.
Details | |
---|---|
Ort | Universität Bremen, Bremen, Deutschland |
Quellen |