Lo más destacado de la estrella fugaz: ¡La Noche de las Perseidas en Bremen el 12 de agosto!
Observe la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas en Bremen el 12 de agosto de 2025, ideal con poca contaminación lumínica.

Lo más destacado de la estrella fugaz: ¡La Noche de las Perseidas en Bremen el 12 de agosto!
La noche del miércoles 12 de agosto de 2025, los aficionados a la observación de estrellas podrán disfrutar de un espectáculo muy especial: la lluvia anual de perseidas alcanza su máximo. Estos espectaculares fenómenos celestes, también conocidos como las “Lágrimas de San Lorenzo”, son el resultado del cometa 109P/Swift-Tuttle, que orbita alrededor del Sol cada 133 años. Durante esta época, el cometa pierde material que cruza la Tierra en esta época cada año. Millones de pequeños trozos de roca se queman en la atmósfera terrestre y emergen como brillantes estrellas fugaces. Como informa butenunbinnen.de, el cielo en la segunda mitad de la noche es el más adecuado para observar los brillantes meteoros.
Se recomienda observar la constelación de Perseo, de donde parecen surgir los meteoros, especialmente si se presta atención a una vista despejada hacia el noreste. Los lugares con poca contaminación lumínica son ideales para una observación perfecta, siendo especialmente adecuado el mirador de Metalhenge en Bremen. Las condiciones allí son óptimas para evitar la contaminación lumínica en la ciudad. El tiempo parece prometedor para la noche, ya que debería permanecer seco en todas partes, aunque en el norte se esperan nubes más espesas, especialmente entre Bremen y Berlín. Con temperaturas entre 13 y 20 grados centígrados, el clima sigue siendo agradable y un poco fresco, lo que crea las condiciones perfectas para pasar una noche bajo las estrellas.
Cometa 109P/Swift-Tuttle
El cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por Lewis A. Swift y Horace Parnell Tuttle, crea esta fascinante lluvia de meteoritos. Con un diámetro de unos 26 kilómetros y una órbita extremadamente elíptica, este cometa se mueve entre 0,96 unidades astronómicas (UA) en el perihelio y hasta 51,23 UA en el afelio. Aunque el máximo acercamiento del cometa a la Tierra no se producirá hasta 2126, los meteoros que nos deleitan en agosto permanecen año tras año de su material. La órbita del cometa tiene una inclinación de 67 grados con respecto a nuestra eclíptica, lo que también contribuye a la variedad de lluvias de meteoritos que podemos observar.
Consejos para observar las Perseidas en 2025
Si quieres cazar estrellas fugaces esta noche, debes estar preparado para que los mejores momentos se produzcan poco antes del amanecer. Durante este tiempo podría haber hasta 10 meteoros por hora, la mayoría visibles antes del anochecer. La solución ideal es tumbarse cómodamente y mirar el cielo sobre ti. La visibilidad de los meteoros depende de varios factores, incluida la altura del radiante sobre el horizonte y el umbral visual de brillo del observador atento. A veces, la luz de la luna también juega un papel perturbador y este año se espera el máximo tres días después de la luna llena. De hecho, esto puede resultar en un “fracaso total”, pero la anticipación de la elegancia de las Perseidas permanece intacta.
En general, la noche del 12 de agosto de 2025 promete ser una experiencia impresionante para todos los astrónomos aficionados y amantes de las estrellas. Un poco de paciencia y encontrar el lugar adecuado merecerá la pena: ¡en el cielo le espera un espectáculo incomparable! Puede encontrar más información y consejos de observación detallados en astroverein.at y Wikipedia.