A partir de agosto: ¡la línea ferroviaria Berlín-Hamburgo estará completamente cerrada!
La línea ferroviaria Hamburgo-Berlín se renovará entre agosto de 2025 y abril de 2026. Los servicios de sustitución con nuevos autobuses garantizan conexiones puntuales.

A partir de agosto: ¡la línea ferroviaria Berlín-Hamburgo estará completamente cerrada!
En el norte de Alemania hay gran entusiasmo porque dentro de unas semanas comenzará la renovación integral de la línea ferroviaria Berlín-Hamburgo. Del 1 de agosto de 2025 al 30 de abril de 2026, la ruta de 278 kilómetros que discurre por Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandeburgo y Berlín estará completamente cerrada. Y eso no es todo: se habilitará un servicio ferroviario sustitutivo para los viajeros, que contará con 208 nuevos autobuses. Como informa SVZ, la empresa ecoVista ha desarrollado un sofisticado concepto para llevar a los viajeros a su destino de forma rápida y cómoda, incluso durante las obras de renovación.
La nueva flota de autobuses, compuesta por autobuses articulados de SOR y autobuses individuales de IVECO, está equipada con modernas comodidades. Wi-Fi, puertos USB y baños en líneas seleccionadas garantizan que los viajeros obtengan el valor de su dinero incluso durante el viaje. Cada día se recorren 86.000 kilómetros de autobús en 28 rutas, lo que supone un total de 23,5 millones de kilómetros de autobús durante todo el período de renovación. Un logro notable que demuestra que ecoVista aborda la organización del transporte ferroviario de sustitución con mucho compromiso.
Amplia preparación y garantía de calidad.
La renovación de la línea ferroviaria es sólo una parte de un proyecto más amplio que también pretende realizar inversiones en infraestructura a nivel nacional. Según Tagesschau(https://www.tagesschau.de/wirtschaft/konjunktur/bahn-schienen-autobahnbruecken-baustellen-Investments-100.html), el gobierno federal prevé inversiones por un total de 166 mil millones de euros hasta 2029, de los cuales 107 mil millones de euros se destinarán sólo al ferrocarril. El objetivo es revitalizar las líneas ferroviarias en problemas y, en particular, los puentes de autopistas.
Para garantizar que el servicio de sustitución de raíles funcione sin problemas desde el principio, ecoVista también confía en la primera fase de subcontratistas experimentados que cumplen con los mismos altos estándares. Esto se hace en estrecha colaboración con las autoridades responsables: la licitación del proyecto requirió un procedimiento a nivel europeo, por lo que se tuvieron en cuenta varios criterios de selección, como el precio y la calidad. ecoVista pudo hacer la mejor oferta, como informa el Bundestag(https://www.bundestag.de/presse/hib/kurzmeldeen-1024436).
Soluciones a largo plazo para viajeros
Quien quiera viajar de Berlín a Hamburgo en los próximos meses tendrá que estar preparado para los cambios. “Algo está pasando”, se podría decir, porque la renovación de la ruta es sólo la punta del iceberg. El DB tiene previsto una renovación general de más de 40 rutas muy transitadas de aquí a mediados de la década de 2030. El objetivo es mejorar de forma sostenible la puntualidad y la fiabilidad del transporte ferroviario, incluso en caso de restricciones temporales y obras. Los viajeros pueden esperar estaciones de tren modernizadas, que forman parte del programa de renovación y se espera que incluyan alrededor de 100 "estaciones de tren del futuro" este año.
Sigue siendo emocionante ver cómo se desarrollarán los avances en los ferrocarriles y las carreteras en los próximos meses. Una cosa es segura: los preparativos están en pleno apogeo y los responsables tienen muy buena mano para garantizar que no se descuide la comodidad en los viajes, incluso en tiempos de grandes obras.