Alarma Nutria en Hamburgo: ¡permisos de caza y doble bonificación!
En Altona se está ampliando la lucha contra la población de nutrias para minimizar los daños ecológicos. Se intensifican los debates sobre las medidas de caza.

Alarma Nutria en Hamburgo: ¡permisos de caza y doble bonificación!
Actualmente se debate intensamente en Hamburgo sobre la creciente población de nutrias. La ciudad ha decidido ampliar la lucha contra esta especie invasora a varios puntos de la ciudad. Además de Altona, ahora también debería prestarse mayor atención a Eimsbüttel, Norte y Wandsbek. Los inquilinos que cazan tienen la oportunidad de colocar trampas específicamente en estas áreas y contratar guardianes adicionales. Estas medidas son necesarias porque los avistamientos de nutrias, que suelen aparecer cerca de Alster, Wandse, Kollau, así como en parques y cementerios, han aumentado considerablemente. También se sabe que estos animales causan daños a las riberas de los ríos y a los hábitats naturales. La ciudad incluso ha duplicado el “bono de cola” por la caza de nutrias a 14 euros para motivar a los cazadores a controlar a la población. moin.de informa que esto es parte de una estrategia más amplia para mantener bajo control a los roedores invasores.
La naturaleza y la protección de los animales también son aspectos importantes de este debate. Jennifer Jasberg, del Partido Verde, advierte contra la dramatización excesiva de los peligros que plantean las nutrias. En su opinión, estos animales casi no son peligrosos para los humanos. Las opiniones varían ampliamente en las redes sociales. Mientras que algunos habitantes de Hamburgo han tenido experiencias positivas con las nutrias y rechazan la caza, otros critican las medidas como crueles e innecesarias. La discusión revela una clara división dentro de la población respecto a la necesidad de cazar a estos animales.
La Nutria: una mirada al animal
La nutria, también conocida como rata castor, es un llamativo roedor originario de América del Sur. Tiene rasgos característicos como incisivos largos de color naranja, patas traseras palmeadas y bigotes blancos. Están muy extendidos en Hamburgo desde mediados de los años 90 y son populares en los distritos de Bergedorf y Harburg. Pero su población está sujeta a fuertes fluctuaciones, provocadas tanto por influencias climáticas como humanas, así como por la alimentación de los ciudadanos. La alimentación puede provocar una alta densidad de animales, lo que a su vez provoca daños en los jardines y las zonas ribereñas. Las ratas también se benefician de esta fuente de alimento ilimitada hamburg.de.
Las nutrias se están extendiendo rápidamente en Alemania. Los datos recientes muestran que ocurren en el 35% de las zonas de caza encuestadas, lo que representa el doble desde 2015. En Hamburgo, la tasa de asistencia es incluso del 74%. Este aumento no está exento de consecuencias: las nutrias excavan diques, lo que pone en peligro la protección contra inundaciones y puede amenazar a otras especies animales en su hábitat. Su comportamiento alimentario también significa que las zonas de juncos, que son vitales para muchos insectos, anfibios y peces, quedan gravemente diezmadas. La Fundación Alemana para la Naturaleza subraya que las nutrias no sólo causan problemas ecológicos, sino que los daños a los diques también pueden provocar elevados costes de reparación tagesschau.de.
La ciudad de Hamburgo hace un llamamiento a los ciudadanos para que se abstengan de alimentar a las nutrias para no agravar el problema. Los residentes pueden enviar informes sobre avistamientos de animales en el sitio web neobiota-hamburg.de para tener una mejor idea de la distribución de las nutrias en Hamburgo.
La discusión sobre la nutria muestra cuán diferentes son las opiniones sobre este tema entre la población. Sin embargo, el hecho es que la ciudad quiere tomar medidas activas contra la propagación de nutrias, y las próximas semanas podrían ser cruciales para determinar cómo se recibirá esta estrategia. Las tensiones entre la conservación de la naturaleza, las acciones respetuosas con los animales y la necesidad de protección contra inundaciones siguen siendo altas, y cabe esperar que se pueda llegar a un consenso que haga justicia tanto a las personas como a la naturaleza.