Se abre el barrio Trinitatis: ¡un lugar de esperanza para Hamburgo-Altona!
La inauguración del barrio Trinitatis en Hamburgo-Altona el 14 de junio de 2025 con una ceremonia, nuevos edificios y una fiesta regional ofrecen nuevos espacios para vivir.

Se abre el barrio Trinitatis: ¡un lugar de esperanza para Hamburgo-Altona!
Gran inauguración en Hamburgo-Altona: El barrio Trinitatis abrió hoy sus puertas con una ceremonia. Desde 2022, se han construido numerosos edificios nuevos alrededor de la iglesia principal de Santa Trinidad. Estos incluyen, entre otras cosas, una guardería con 84 plazas, viviendas sociales, una acogedora cafetería y la guardería "Mahl Zeit" para personas sin hogar. Un albergue de peregrinos y un centro comunitario también forman parte de este proyecto integral, que se considera el proyecto de construcción más grande en la historia del distrito eclesiástico de Hamburgo-Oeste/Südholstein. Los costes totales ascienden a la impresionante cifra de 38,6 millones de euros. La obispo Kirsten Fehrs describió el distrito como un nuevo "lugar de esperanza", mientras que la rectora Frie Bräsen lo describió como un "lugar de encuentro animado". El director general de Bauwerk, Michael Benthack, lo calificó incluso de “proyecto faro”. El objetivo es crear un nuevo espacio vital para todos en la historia de esta zona que ya fue destruida por la “Operación Gomorra” en 1943.
Durante la inauguración se celebrará la fiesta del distrito, que ofrecerá un colorido programa para todas las edades. El sábado está previsto, entre otras cosas, música en directo, un curso para perros y excursiones en rickshaw. La comida callejera africana y la lectura de Tobias Schlegl a las 16.00 horas ofrecen delicias culinarias. El domingo comenzará con un servicio ecuménico a partir de las 10 a.m. en la iglesia principal de Santa Trinidad. Después, todos están invitados a un espontáneo “Picnic & Passion” con pizza y una bicicleta de café.
Un enfoque en la integración y la cohesión social
El Barrio Trinitatis tiene como objetivo crear nuevos espacios de vida, especialmente para personas de la clase media de la sociedad y grupos marginados. Se reforzará la conexión entre Altona y St. Pauli a lo largo de la Königstrasse. Estos desarrollos están en línea con los objetivos de la ciudad de promover la cohesión y la integración social. El Ministerio Federal de Vivienda, Desarrollo Urbano y Construcción (BMWSB) apoya proyectos de este tipo para crear barrios animados donde la gente pueda reunirse independientemente de sus ingresos, origen o religión.
En los últimos años, muchas personas de origen inmigrante también se han asentado en zonas urbanas. En 2021 vivían en Alemania un total de 2,3 millones de personas con antecedentes migratorios, lo que corresponde al 27,3 por ciento de la población. Esto ofrece una valiosa oportunidad para promover la diversidad de la sociedad en este tipo de proyectos y garantizar un acceso inclusivo. El enfoque social general es crear confianza y permitir una vida mejor, lo que también se nota claramente en la filosofía del Barrio Trinitatis. Se busca específicamente apoyo a través de financiación, patrocinio y donaciones para fomentar el coraje de probar cosas nuevas.
Los espacios recién creados en el barrio Trinitatis también incluyen un total de 26 apartamentos "Housing First" para personas que anteriormente estaban sin hogar. Esto demuestra un fuerte compromiso con la integración social y la mejora de las condiciones de vida en la comunidad.