Un mundo oscuro e intermedio: ¡Ruslan y Ljudmila” en Hamburgo impresionan!
Experimente la moderna producción de "Ruslan y Ljudmila" de Glinka en la Ópera Estatal de Hamburgo: una velada de ópera cautivadora con una interpretación contemporánea.

Un mundo oscuro e intermedio: ¡Ruslan y Ljudmila” en Hamburgo impresionan!
La nueva producción de la notable ópera de Mikhail Glinka “Ruslan y Lyudmila” se estrenó en la Ópera Estatal de Hamburgo el 9 de noviembre de 2025. La función a la que asistieron el 27 de noviembre demuestra que la obra, basada en un poema de Alexander Pushkin, traslada la tradicional ópera de cuento de hadas a un oscuro mundo intermedio. Las directoras Alexandra Szemerédy y Magdolna Parditka han demostrado su habilidad y crean espacio para cuestiones sociales e individuales más profundas.
La historia es clásica: un mago malvado secuestra a la princesa el día de su boda, y los caballeros deben pasar por numerosas aventuras para traerla de vuelta. En Glinka, la trama no sólo refleja el despertar del sentimiento nacional ruso de 1842, sino que también aborda la historia de la mayoría de edad de una generación que busca sus propios modelos de vida. Aquí se plantean cuestiones sobre la libertad y la seguridad, al tiempo que se aclaran los desafíos a las expectativas tradicionales. Glinka combina musicalmente elementos del bel canto italiano con melodías eslavas, finlandesas y árabes, lo que hace que la ópera sea única en su época. Estos aspectos también se transmiten de manera impresionante en la producción, apoyada por la dirección musical de Azim Karimov y la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, que interpreta con precisión y potencia.
Impresiones de la producción.
El diseño visual impresiona con proyecciones y superposiciones de imágenes que hacen alusiones al último período soviético y abordan temas de identidad, miedos y anhelos. Particularmente emocionante resulta el contraste entre los espacios visuales del patinaje artístico, que representa rigor y control, y las profundidades psicológicas del metro. Estos mundos reflejan los conflictos internos de los protagonistas y dan a la producción una profundidad notable.
Barno Ismatullaeva pone emocionalmente en primer plano el papel de Lyudmila con su clara soprano, mientras que Ilia Kazakov encarna al vulnerable Ruslan con un sólido bajo. Alexei Botnarciuc impresiona como el cómico Farlaf con un perfil de bajo distintivo, y Nicky Spence como Bajan/Finn toca la fibra sensible del público con su brillante tenor. Angela Denoke como Naina y Natalia Tanasii como Gorislawa también muestran cuán multifacéticos son los personajes.
Una mirada retrospectiva al legado de Glinka
El propio Mikhail Glinka, considerado el “padre de la ópera rusa”, creó con “Ruslan y Lyudmila” una obra importante que no sólo marcó la historia musical rusa. En un contexto históricamente entusiasta en el que el arte de la ópera se fue afianzando poco a poco en Rusia, las composiciones de Glinka sentaron las bases para el desarrollo del teatro musical ruso. Sus viajes a Italia y sus encuentros con otros compositores llevaron a una síntesis de influencias occidentales y eslavas.
Por lo tanto, la producción de la Ópera Estatal de Hamburgo es más que la simple representación de una obra clásica; es una invitación a cuestionar nuevamente los temas de la pieza y experimentarlos en el aquí y ahora. Con esta interpretación fresca y contemporánea, el conjunto ha creado todos los requisitos previos para cautivar al público y ofrecerle una experiencia inolvidable en una velada de ópera. Fue una velada extraordinaria, no sólo las actuaciones sino también la temática demuestran una relevancia que va mucho más allá de la música.
Para obtener más información sobre la producción y el calendario de la Ópera Estatal de Hamburgo, visite el sitio web oficial de la Hamburgische Staatsoper, así como los artículos sobre Der Opernfreund. Los interesados también pueden leer los comentarios sobre Ópera para todos para obtener más información sobre los antecedentes de la cultura operística rusa.