Guerra de aparcamiento en Hamburgo: ¡el plan maestro paraliza más de 30 proyectos!
El plan maestro de aparcamiento en Hamburgo está provocando retrasos en más de 30 proyectos en Eimsbüttel. Obtenga más información sobre la transición del transporte.

Guerra de aparcamiento en Hamburgo: ¡el plan maestro paraliza más de 30 proyectos!
En Hamburgo domina un apasionante tema político que afecta no sólo a los conductores, sino también a los ciclistas y peatones. El tema de las plazas de aparcamiento se debate de forma muy emotiva y la evolución del nuevo "Plan Maestro de Aparcamiento" plantea interrogantes. Alto MOPO El líder de la CDU, Dennis Thering, anunció durante la campaña electoral estatal: "¡Luchamos por cada plaza de aparcamiento!". Esta lucha por las plazas de aparcamiento también tiene implicaciones políticas, especialmente después de las elecciones, cuando el Senado rojiverde aprobó el plan maestro que quiere contar todas las plazas de aparcamiento en Hamburgo, tanto públicas como privadas.
Sin embargo, la implementación de este plan tiene consecuencias de largo alcance, así como NDR informó. Todos los proyectos de transporte que eliminarían plazas de aparcamiento están actualmente en suspenso. Esto afecta a más de 30 proyectos previstos para renovar carreteras y construir carriles bici, que sufrirán retrasos importantes. Esto es una espina clavada para la izquierda: la diputada Heike Sudmann criticó que esta parada obstaculiza la circulación del tráfico, mientras que el Senado asegura que se continuará trabajando en los proyectos, si es necesario con ajustes para preservar las plazas de aparcamiento.
Conflicto entre conductores y ciclistas
Se verán especialmente afectados 14 carriles bici previstos y 18 proyectos de renovación de carreteras, incluida la primera calle escolar en la Rellinger Straße en Eimsbüttel. Aquí se pone a prueba el último proyecto para garantizar que no se reduzca el número de plazas de aparcamiento. Estas medidas llegan en un momento en el que en Hamburgo hay muchas obras de construcción, pero menos de las previstas inicialmente. Particularmente llamativo: 19 proyectos fueron pospuestos hasta finales de este año o incluso 2026.
En el acuerdo de coalición entre el SPD y los Verdes se hace hincapié claramente en la conservación de las plazas de aparcamiento,... taz está documentado. Esta ponderación podría poner en peligro nuevos proyectos de construcción de carriles bici. Mientras que la bicicleta sólo está contemplada en dos apartados del contrato, la normativa sobre las plazas de aparcamiento ocupa mucho más espacio. El objetivo de evitar la reducción de plazas de aparcamiento en zonas muy frecuentadas de la ciudad y, si es necesario, crear nuevas plazas de aparcamiento no es precisamente adecuado para muchos ciclistas.
Actualmente no está claro cuándo estará finalmente disponible el plan maestro y cuándo finalizará la moratoria sobre la eliminación de plazas de aparcamiento. Esto no podría suceder, como mínimo, hasta el año que viene. Hasta entonces, queda por ver cómo se desarrollará la transición del transporte en Hamburgo. El 22% de los hamburgueses ya utilizan bicicletas y esta cifra ha aumentado un 28% desde la época del coronavirus. La ciudad se ha fijado el ambicioso objetivo de que el 30% de todos los desplazamientos se realicen en bicicleta de aquí a 2030.
Las perspectivas para los próximos meses
En total, la ciudad debería construir o renovar casi 300 kilómetros de carriles bici para 2030. Aunque estas iniciativas teóricamente prometen avances, cabe señalar que asegurar espacios de estacionamiento y ampliar los carriles bici al mismo tiempo es un desafío. Sin embargo, hasta ahora los responsables del SPD no tienen por qué preocuparse por los carriles bici previstos, aunque se pierdan plazas de aparcamiento, como afirman, fieles al lema: "¡Tenemos buena mano!".
Sigue siendo emocionante ver cómo evolucionará la difícil situación en torno a las plazas de aparcamiento y la calidad de vida en Hamburgo. Lo cierto es que aquí chocan muchos intereses, y eso incluye algo más que el espacio para los coches.