El impuesto sobre sucesiones en Hamburgo está al alza: ¡una nueva reforma amenaza los activos!
Hamburgo logrará mayores ingresos por impuestos sobre sucesiones y donaciones en 2025, a pesar de la disminución de los casos. Los planes del Senado rigen reformas.

El impuesto sobre sucesiones en Hamburgo está al alza: ¡una nueva reforma amenaza los activos!
Actualmente en Hamburgo se observa una tendencia notable: los ingresos por impuestos sobre sucesiones y donaciones aumentan, a pesar de la disminución de los casos de herencia. En 2023 ya se recibieron alrededor de 509 millones de euros de alrededor de 39.000 casos de herencia, y se prevé incluso un nuevo aumento para 2024. Un total de 532 millones de euros llegaron a las arcas de la ciudad en aproximadamente 37.500 casos de herencia. Especialmente en el primer semestre de 2024, en el que ya se registraron alrededor de 19.500 casos, se generaron unos buenos 323 millones de euros, informa el periódico diario.
Pero ¿qué hay detrás de estos números? El Senado rojiverde está planeando una reforma de las normas de exención existentes, que en particular quisiera cambiar la exención fiscal total para los herederos muy ricos, especialmente de activos comerciales e inmobiliarios. Esta medida podría ayudar a reducir la distribución desigual de la riqueza y lograr una contribución más justa a la carga fiscal de las personas con grandes herencias. El experto en presupuestos de izquierda David Stoop ya criticó duramente este hecho.
Regulaciones de alivio bajo escrutinio
Actualmente existen varias regulaciones de exención que ofrecen desgravaciones fiscales para tipos específicos de activos. La llamada exención estándar permite excluir de impuestos hasta el 85% de los activos beneficiados, mientras que el 15% está sujeto a impuestos. Las pequeñas y medianas empresas se benefician especialmente de estas normas, explica Freber.
La opción de exención, que permite una exención fiscal total, suele ser una opción para las empresas más grandes. Sin embargo, estas normas sólo se aplican hasta un umbral de 26 millones de euros. Ya hay discusiones sobre si estos umbrales deberían ajustarse para lograr la redistribución deseada.
Sucesión de empresas: un desafío
El impuesto a las sucesiones no sólo afecta a los particulares, sino también a las sucesiones empresariales. Aquí influyen factores como el grado de parentesco, el valor de los activos y las posibles exenciones fiscales. Los activos empresariales, en particular, pueden verse favorecidos si se cumplen determinadas normas. Alto Clavo de caballo Por ejemplo, una empresa debe continuar durante al menos cinco años después de la transferencia para poder beneficiarse de la desgravación fiscal.
Pero las regulaciones son complejas. Por ejemplo, los herederos que continúen dirigiendo la empresa deben respetar determinadas cantidades salariales, de lo contrario existe el riesgo de sufrir desventajas fiscales. Esto también afecta al mantenimiento de los puestos de trabajo, lo que al mismo tiempo garantiza la preservación de los puestos de trabajo en la región.
Este acontecimiento en Hamburgo muestra cómo el impuesto a la herencia no es sólo una cuestión financiera, sino también una cuestión social y económica que tiene muchas facetas. Los próximos meses mostrarán qué reformas específicas se implementarán y cómo afectarán a los ciudadanos y empresarios.