Katy Roewer: líder a tiempo parcial lucha por la igualdad en el trabajo
Katy Roewer, directora financiera del Grupo Otto, lucha por la igualdad de derechos y modelos a tiempo parcial para compaginar familia y trabajo.

Katy Roewer: líder a tiempo parcial lucha por la igualdad en el trabajo
¿Cómo logras conciliar trabajo y familia sin perder de vista tu propia carrera? Katy Roewer conoce muy bien este desafío. Ha trabajado como miembro de la junta directiva a tiempo parcial durante diez años y ha desarrollado una estrategia clara para hacer justicia tanto a su trabajo como a su hijo. Durante los primeros cinco años después del nacimiento de su hijo, Roewer tuvo una semana de cuatro días, que organizaba con un lunes libre. Ahora organiza su semana laboral para poder pasar tiempo con su hijo los lunes y viernes por la tarde. Este modelo le permite mantener un equilibrio entre la vida profesional y privada y seguir trabajando en más del 80 por ciento.
Katy Roewer destaca que es fundamental contar con un modelo de tiempo parcial bien pensado. Para ellos está claro: la “gestión a tiempo parcial” requiere confianza en los empleados. Su salida del modelo de tiempo completo no es sólo una invitación a otras mujeres a hacer lo mismo, sino también un llamado a no dejar que las obligaciones familiares frenan la propia carrera. “La responsabilidad de la familia y el hogar no debería recaer únicamente en las mujeres”, explica y aboga claramente por la igualdad de derechos en las parejas. Gracias al apoyo de quienes la rodean, tanto en el trabajo como en el ámbito privado, pudo crear desde el principio las condiciones marco necesarias y así ganar seguridad en la planificación.
Los obstáculos a veces invisibles del empleo a tiempo parcial
Pero la imagen que transmite Katy Roewer podría ser engañosa: muchos empleados, especialmente mujeres, que trabajan a tiempo parcial para criar a sus hijos o cuidar a sus hijos, se enfrentan a graves desventajas. Por ejemplo, la situación salarial de muchos de estos empleados se ha deteriorado y la posibilidad de aumentar la proporción de horas de trabajo representa un obstáculo real. La ciudad de Hamburgo, entre otras, revela estos hechos en sus informes actuales. Alrededor del 80 por ciento de los empleados a tiempo parcial son mujeres y a menudo perciben esta situación como un obstáculo para sus carreras. Las excedencias y el empleo a tiempo parcial se consideran obstáculos importantes en lo que respecta al desarrollo en la vida profesional.
Para contrarrestar estos desafíos, los políticos confían en una nueva ley que obliga a los departamentos a ofrecer activamente horarios de trabajo favorables a las familias, incluido el teletrabajo, y así garantizar un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. En general, todos los puestos de trabajo, incluidos los puestos directivos, deben considerarse adecuados para el trabajo a tiempo parcial. Ha llegado el momento de centrarse no sólo en las mujeres sino también en los hombres y apoyarlos con servicios orientados a las familias.
la mirada hacia adelante
Katy Roewer ha reconocido los signos de los tiempos y nos permite compartir su éxito en un momento notable. También podría cambiar a un contrato a tiempo completo, pero ve muchas ventajas para ella y para quienes la rodean en la combinación de trabajo a tiempo parcial y vida familiar. Los desafíos que enfrenta no son sólo individuales, sino que representan un panorama social más amplio. Con ello, demuestra que el trabajo a tiempo parcial no es un modelo obsoleto, sino más bien una oportunidad para que muchos tengan éxito en sus carreras y al mismo tiempo no descuiden a su familia.
Como muestra la tendencia actual hacia el trabajo a tiempo parcial, todos deberíamos enfrentar el desafío de encontrar nuevas formas de lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Porque, al final, la responsabilidad de la familia debe recaer sobre muchos hombros.
Puede encontrar más información sobre el tema del empleo a tiempo parcial y sus desafíos en artículos de, por ejemplo, Haufe y los informes sobre estructuras de trabajo favorables a la familia Hamburgo.de. Katy Roewer nos muestra que hay un lugar para la familia en el mundo empresarial y que cada decisión debe considerarse cuidadosamente.
El futuro del modelo a tiempo parcial está a la espera de que muchos más líderes lo adopten.