Manzanas, peras y membrillos: ¡ayuda ahora con la cosecha en Zetelvitz!
El pomólogo Jürgen Thietke busca ayudantes para cosechar manzanas en su huerto de Anklam. Las frutas no tratadas las puedes recoger tú mismo.

Manzanas, peras y membrillos: ¡ayuda ahora con la cosecha en Zetelvitz!
En el pintoresco Klein Zetelvitz, donde los árboles están completamente cubiertos, los campos de cosecha están listos para la cosecha de manzanas. Jürgen Thietke, apasionado pomólogo y conservador de variedades, es el hombre de la casa. En el huerto familiar, que orgullosamente alberga alrededor de 300 árboles de manzanas, peras y membrillos, pide ayuda a la comunidad. "No podemos gestionar la cosecha solos", explica Thietke, mientras los frutos maduros brillan sobre las ramas bajo el sol de octubre. Si le apetece, puede recoger usted mismo las frutas sin tratar o recoger cajas de fruta que ya hayan sido cosechadas. ¡La semana pasada una familia de Demmin incluso compró una caja grande de deliciosas tortitas Altländer!
El tiempo apremia porque ya han llegado las primeras heladas. Thietke destaca la importancia de la cosecha para no desperdiciar los jugosos frutos. "Las variedades Goldparmäne y Boskoop son perfectas para el invierno", recomienda. Pero los membrillos, que pueden permanecer en el árbol hasta noviembre, también conviene cosecharlos más rápidamente para que puedan desarrollar todo su esplendor. Si está interesado, puede contactar con nosotros por teléfono en el 0174 9603683 para concertar una cita individual. Aquí no hay horarios fijos de recogida; ¡El lema sigue siendo flexible!
Identificar manzanas de forma fácil
Si no está seguro de qué tipo de manzana elegir, no se desespere. Hay algunos consejos sencillos para identificar frutas. Lo mejor es llevar manzanas sin lavar, con tallo y sin gusanos que puedan identificarse. "El tallo tiene que permanecer absolutamente en la fruta", explica una fuente. También es importante no transportar manzanas en bolsas de plástico. La razón es que el plástico puede afectar el olor de las manzanas. Un buen aroma ayuda a los expertos a identificar la variedad con certeza. Si trae de tres a cinco manzanas y posiblemente algunas hojas, además de una fotografía del árbol, será mucho más fácil obtener asesoramiento.
Estas regulaciones suelen ser posibles a nivel regional en los eventos. Puedes ver rápidamente que no todos los tipos de manzanas tienen el mismo aspecto. El espectro varía de dulce a ácido, de crujiente a suave, y el hábito de crecimiento único hace que todo sea cada vez más emocionante. Con sus amplios conocimientos, los pomólogos como Thietke contribuyen de manera significativa a la diversidad varietal.
Digitalización para el futuro
Mientras la cosecha y la identificación de frutos están en pleno apogeo, también se ejecuta un interesante proyecto para digitalizar obras pomológicas raras. La Biblioteca de Horticultura se esfuerza por preservar la literatura de difícil acceso y hacerla accesible a las generaciones futuras. Las obras digitalizadas incluyen títulos importantes como “Pome Fruit Varieties” de August Friedrich Adrian Diels y el “Illustrated Handbook”. Estas colecciones son recursos valiosos para los aspirantes a pomólogos y cualquier persona interesada en la ciencia de las variedades de frutas.
Sin embargo, la digitalización no es una tarea fácil. Varios obstáculos, como el diferente número de páginas y la falta de páginas de título, plantean desafíos para quienes participan. Un ejemplo de ello son las “Cartillas Mensuales Pomológicas”, que son cuidadosamente seleccionadas y digitalizadas, aunque el proyecto duró dos años. Al digitalizar, se tiene mucho cuidado para garantizar que esta rica colección no se pierda.
En medio de estos acontecimientos en Klein Zetelvitz se puede ver claramente que el amor por las manzanas y el entusiasmo por el cultivo de frutas están vivos en la región. Visitar las huertas no sólo es una experiencia deliciosa, sino también una forma de conectar con la naturaleza y las tradiciones de la pomología. Después de todo, en cada fruta hay mucho más que solo sabor: también es una historia de pasión y dedicación.