¡El transporte local histórico de Rügen deleita a los visitantes!
Transporte local histórico en Bergen auf Rügen: del 24 al 27. A partir de julio de 2025 circularán trenes nostálgicos por esta popular ruta.

¡El transporte local histórico de Rügen deleita a los visitantes!
Los amantes de los trenes y los visitantes apasionados por la historia vivieron del 12 al 15 de junio de 2025 un viaje al pasado en la hermosa isla de Rügen. Cómo lok-report.de Como se informó, el histórico transporte local se realizó en la ruta de Bergen auf Rügen a Lauterbach Mole y se utilizaron una gran cantidad de vehículos realmente impresionantes.
Los nostálgicos trenes no sólo fueron un placer para la vista, sino también auténticos vehículos de la historia: las locomotoras EBS 86 1744-1 y V200 507 tiraban de los trenes, acompañadas por los históricos trenes múltiples diésel LVT 172 140-6 y 172 141-4, conocidos como Piglet Taxis. Un viaje por uno de estos ramales de vía única, que funcionan desde hace 135 años, hizo latir más rápido el corazón de los participantes.
Una mirada a la tradición ferroviaria
La ruta en sí, que se bifurca en la línea ferroviaria Stralsund-Sassnitz en la estación de Bergen auf Rügen y conduce vía Putbus hasta Lauterbach Mole, tiene una longitud de 12,523 kilómetros. El tramo Putbus – Lauterbach Mole se adaptó en 1999 para los trenes de vía estrecha de la Rügensche Bäderbahn y, por lo tanto, también puede ofrecer viajes nostálgicos en verano. Lo más destacado: el tramo se abrió inicialmente a Putbus el 15 de agosto de 1889 y luego se amplió a Lauterbach el 15 de mayo de 1890. En 2014, Eisenbahn-Bau- und Betriebsgesellschaft Pressnitztalbahn mbH (PRESS) se hizo cargo del tramo con buena mano y lo explota desde entonces.
El próximo transporte local histórico tendrá lugar del 24 al 27 de julio de 2025, con numerosos trayectos regulares en tren y también vehículos históricos muy especiales. Están previstas locomotoras de vapor de la serie 86 y una locomotora de la serie V100, así como los populares taxis de lechones. Y si se produce un atasco debido a defectos técnicos, otros vehículos pueden intervenir rápidamente para que los pasajeros no se queden afuera bajo la lluvia.
Trenes especiales y otros aspectos destacados.
Lo más destacado de la temporada son los trenes especiales Rush Roland, que circulan cuatro veces al día de Putbus a Binz, arrastrados por la locomotora auxiliar 99 4652. Para todos aquellos que estén dispuestos a recorrer un tramo de la antigua ruta hasta Altefähr, también hay una gran noticia: este tramo se restaurará en Putbus West. Además, los billetes, incluido el Billete Alemania, son válidos para viajes en vehículos históricos sin coste adicional. Un vestigio respetable del antiguo camino a Altefähr es el impresionante viaducto de Putbus, que sigue atrayendo a numerosos fotógrafos.
Para obtener más inspiración sobre la historia de los ferrocarriles en Alemania, vale la pena visitar Museo DB en Nuremberg, que alberga una extensa colección de tecnología ferroviaria que abarca más de 200 años. La exposición abarca varias épocas, desde sus inicios en 1835 con el primer trayecto entre Nuremberg y Fürth hasta la reforma ferroviaria y la fundación de Deutsche Bahn AG en 1994.
El ferrocarril no sólo revolucionó los viajes, sino que también moldeó nuestra sociedad de muchas maneras. Piezas históricas, dispositivos técnicos y las historias de maquinistas y pasajeros de trenes cuentan los cambios y desafíos que trajo consigo el transporte ferroviario. Tanto si es un apasionado del ferrocarril como si simplemente quiere disfrutar de la nostalgia, los eventos en Rügen tienen algo para todos los gustos.
Con buen sentimiento en el estómago, uno espera con ansias los próximos viajes históricos, que en verano volverán a despertar la fascinación y el encanto de los ferrocarriles de antaño. Dicen que la mejor manera de descubrir la belleza de Rügen es sobre los rieles, y los últimos días lo han demostrado en todo su esplendor.