Lucha por la libertad hace 500 años: ¡Se inauguró una nueva exposición en Worms!
Nueva exposición especial en el Museo de Worms: "El aire de la libertad" en el 500 aniversario de la Guerra de los Campesinos, del 4 de julio al 2 de noviembre de 2025.

Lucha por la libertad hace 500 años: ¡Se inauguró una nueva exposición en Worms!
En el Museo de la ciudad de Worms se inaugura una nueva exposición especial dedicada a la lucha por la libertad hace 500 años. La exposición “El aire de la libertad”, que lleva el nombre de una cita del humanista Ulrich von Hutten, se presentará del 4 de julio al 2 de noviembre de 2025 y se centra en el sorprendente 500 aniversario de la Batalla de los Campesinos cerca de Pfeddersheim. Esto no sólo tiene en cuenta el acontecimiento histórico que puso fin a la Guerra de los Campesinos en el Palatinado y Hesse Renano, sino también los trastornos sociales asociados y el desarrollo de la democracia y las libertades civiles hasta el día de hoy. El deseo de autodeterminación juega un papel central, lo que también apunta a las conexiones históricas con personalidades como Franz von Sickingen y Ulrich von Hutten.
En la inauguración, la ministra de Cultura, Katharina Binz, destacó el enorme impacto de estos acontecimientos en la historia y enfatizó la importancia de pensar en las libertades civiles. El curador Olaf Mückain destacó el importante papel que jugó Worms en el período de la Reforma. Aquí tuvo lugar en 1521 la famosa aparición de Martín Lutero, que levantó el ánimo y sentó las bases para muchas de las reivindicaciones posteriores de los agricultores. "Con esta exposición queremos ofrecer a los visitantes una imagen vívida de la época y mostrar cómo el levantamiento de los agricultores todavía resuena hoy", continuó Mückain.
Una mirada al pasado
La exposición ofrece una mirada integral a los presagios, los antecedentes y el final de la Guerra de los Campesinos. El período de principios del siglo XVI fue una época de agitación y malestar en el Sacro Imperio Romano Germánico, marcada por los movimientos reformistas de Martín Lutero, que cayeron en terreno fértil tanto entre los caballeros como entre los agricultores. En 1522 los primeros caballeros se levantaron contra sus soberanos, pero no tuvieron éxito. A más tardar en 1524, los agricultores sintieron los opresivos impuestos feudales y el trabajo obligatorio y también comenzaron a rebelarse. La rebelión que comenzó en Nußdorf se extendió rápidamente y numerosas ciudades y señores se unieron a la Alianza de Campesinos del Palatinado.
Sin embargo, el conflicto decisivo, la batalla de Pfeddersheim, representó el final para los agricultores, que fueron derrotados por los príncipes superiores. La Guerra de los Campesinos quedó así amortiguada, pero las demandas de mejores condiciones de vida y más derechos siguieron arraigadas en la sociedad.
Información para visitantes
La exposición está abierta de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, incluidos festivos. Cabe destacar especialmente los precios de entrada reducidos de 7,00 euros para adultos, 5,00 euros para descuentos y 15,00 euros para familias; los niños hasta 12 años tienen entrada gratuita. Se ofrecen descuentos para grupos de 10 o más personas y el acceso al edificio es sin barreras. Para aquellos que viajan en transporte público, las paradas de Marktplatz/Petersstraße y Worms Hbf están muy cerca.
La exposición “El aire de la libertad” no es sólo una mirada retrospectiva a un capítulo importante de la historia alemana, sino también un impulso para la reflexión sobre los valores y derechos inherentes por los que muchos lucharon entonces y ahora. Esto significa que Worms volverá a convertirse en un importante lugar de cultura histórica en el que se mantendrá vivo el pasado.
Más información sobre la exposición se puede encontrar en la página web de gusanos.de, Portal del museo Renania-Palatinado y Universidad de Wurzburgo.