¡La Comisión de Abuso de Trier pide ayuda para los adultos ahora!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Comisión de Abusos de Tréveris pide la creación de un punto de contacto central para adultos en Renania-Palatinado y Sarre para apoyar a las personas afectadas por abusos.

Die Trierer Missbrauchskommission fordert eine zentrale Anlaufstelle für Erwachsene in Rheinland-Pfalz und Saarland zur Unterstützung von Missbrauchsbetroffenen.
La Comisión de Abusos de Tréveris pide la creación de un punto de contacto central para adultos en Renania-Palatinado y Sarre para apoyar a las personas afectadas por abusos.

¡La Comisión de Abuso de Trier pide ayuda para los adultos ahora!

El debate sobre cómo afrontar la violencia sexual sigue extendiéndose. La Comisión de Tramitación de Abusos de la diócesis de Trier, que se ocupa intensamente de este tema, pidió el viernes a los estados federados de Renania-Palatinado y Sarre que crearan un punto de contacto central para los adultos afectados por la violencia sexual. Esta demanda llega en un momento en que este tipo de puestos sólo existen para menores. Katholisch.de informa que con esta medida la Comisión quiere cerrar un vacío claramente visible en el sistema de ayuda existente.

Aunque las reacciones de los estados federados son abiertas, todavía no hay compromisos firmes. El Ministro de Asuntos Sociales del Sarre, Magnus Jung (SPD), prometió examinar detenidamente la sugerencia. La ministra de Familia de Renania-Palatinado, Katharina Binz (Verdes), subraya, sin embargo, que ya existen varios puntos de contacto para los afectados, incluidos los adultos. La “Línea de ayuda sobre abuso sexual” también está disponible a nivel federal y puede ofrecer apoyo.

Investigación y hechos

El cuarto informe provisional de la Comisión Independiente para la Comprensión de los Abusos Sexuales en la Diócesis de Trier, publicado el viernes, hace una contribución significativa a la investigación. Menciona que los científicos de la Universidad de Trier suponen que en las últimas ocho décadas al menos 734 personas han sido afectadas y 246 han sido acusadas. Sin embargo, se habla de un campo oscuro, por lo que las cifras sospechosas podrían ser mucho mayores. Desde 2010, la Iglesia ya ha pagado alrededor de 3,7 millones de euros en concepto de reconocimiento del sufrimiento y unos costes terapéuticos de más de 180.000 euros.

La comisión de revisión también lamenta que muchos de los esfuerzos de la diócesis se hayan retrasado debido a la falta de voluntad de cooperación por parte de los socios externos. Los desafíos van mucho más allá de las fronteras nacionales: los abusos cometidos por autores alemanes o europeos en el contexto de la ayuda eclesiástica al desarrollo en el extranjero también requieren una investigación exhaustiva. Llegar a un acuerdo con el abuso sexual no se percibe como una tarea común en la iglesia global, lo que complica aún más los esfuerzos.

Puntos de contacto en foco

En particular, la cuestión de los servicios de apoyo para adultos muestra lo importante que es que la sociedad lo acepte. Mientras que el procesamiento individual se centra en las experiencias personales de los afectados, el procesamiento institucional tiene como objetivo analizar estructuras dentro de instituciones como comunidades eclesiales o clubes deportivos. Es necesaria una evaluación de toda la sociedad para aumentar la conciencia pública sobre el problema y mejorar las condiciones de los afectados. Commissioned-abuse.de explicado.

Queda por ver cómo responderán los estados federados a las exigencias de la Comisión. Una cosa está clara: el apoyo a los afectados debe finalmente sentirse a todos los niveles. Proporcionar ayuda debería ser una tarea natural de nuestra sociedad, independientemente de la edad de los afectados.