Ofensiva de digitalización en MT: ¡Expansión más rápida de la fibra óptica a la vista!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Mecklemburgo-Pomerania Occidental está acelerando la digitalización con nuevas aplicaciones de construcción y la expansión de la fibra óptica para una Internet rápida.

Mecklenburg-Vorpommern beschleunigt die Digitalisierung mit neuen Bauanträgen und Glasfaserausbau für schnelles Internet.
Mecklemburgo-Pomerania Occidental está acelerando la digitalización con nuevas aplicaciones de construcción y la expansión de la fibra óptica para una Internet rápida.

Ofensiva de digitalización en MT: ¡Expansión más rápida de la fibra óptica a la vista!

Algo está sucediendo en Mecklemburgo-Pomerania Occidental: ¡la digitalización avanza rápidamente! El país se ha fijado un objetivo ambicioso: los procedimientos para promover la digitalización deberían ser más rápidos y eficientes en el futuro. El ministro del Interior, Christian Pegel (SPD), destaca que la planificación y las aprobaciones se pueden acelerar significativamente con cambios en las normas estatales de construcción, una aplicación de construcción digital y un nuevo portal de banda ancha. Heise informa que estas medidas no sólo pretenden reducir la burocracia, sino también mejorar las condiciones generales para los promotores y las empresas.

Pero ¿qué pasa con la infraestructura digital? En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, más del 60% de los hogares tienen ahora acceso a conexiones de fibra óptica. Esto se debe principalmente a un programa de financiación que el gobierno federal lanzó en 2015. Y las cifras hablan por sí solas: ya se ha utilizado casi la mitad de la financiación de casi 3.000 millones de euros. Un gran éxito, respaldado por un proyecto de ampliación de fibra óptica recientemente finalizado en el distrito de Pomerania Occidental-Rügen. Después de más de siete años de construcción, casi 60.000 hogares, así como 1.800 empresas y 80 escuelas se benefician ahora de una moderna cobertura de banda ancha. Gobierno MV destaca que el coste del proyecto asciende a casi 127 millones de euros, con una fuerte cofinanciación federal, estatal y distrital.

El proceso de puesta al día y los nuevos programas

¿Qué significa esto para el futuro? Mecklemburgo-Pomerania Occidental tiene grandes ambiciones de seguir ampliando la cobertura de Internet en todo el país. Las regiones rurales, en particular, suelen enfrentarse a velocidades más lentas y a un acceso inadecuado. Dado que la baja densidad de población hace que estas zonas sean menos atractivas para las empresas de telecomunicaciones, el apoyo gubernamental sigue siendo necesario. El programa White Spot del gobierno federal quiere empezar aquí para ayudar a las zonas con menos de 30 Mbit/s.

En toda Alemania hay disponibles más de 12 mil millones de euros de financiación, de los cuales 1,3 mil millones de euros se destinan específicamente a Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El Estado complementa esto con 728 millones de euros de sus propios recursos y apuesta sistemáticamente por la tecnología de fibra óptica para la ampliación financiada. Desde 2021, incluso las llamadas “zonas grises” son elegibles para recibir financiación. De esta manera también se pueden cubrir zonas con accesos de 30 a 100 Mbit/s. TI pública afirma que en los próximos años habrá 2.400 millones de euros disponibles para la expansión de la banda ancha.

El progreso está teniendo un impacto

Si observamos el desarrollo de los últimos años, podemos ver claramente: ¡las cosas están avanzando! El Índice de Digitalización de Alemania 2025 establece el objetivo de proporcionar al menos el 50% de todos los hogares con conexiones de fibra óptica para finales de 2025. La media nacional de disponibilidad de 50 Mbit/s es actualmente de casi el 97%. En Mecklemburgo-Pomerania Occidental la cobertura media ya ha aumentado hasta el 92,2%, aunque en algunos distritos todavía está por debajo del 89%.

El explosivo aumento de la disponibilidad de fibra óptica también se refleja en los números: en 2024 hubo un aumento de 7,7 puntos porcentuales hasta el 39,8% en promedio a nivel nacional. Con una tasa de crecimiento anual de alrededor de 8 puntos porcentuales, el objetivo de suministrar fibra óptica a más de la mitad de todos los hogares para finales de 2025 podría estar al alcance de la mano. Los fondos ya están disponibles, ¡ahora es el momento de pisar el acelerador! Ésta es la única manera de cerrar finalmente la brecha digital entre las ciudades y las zonas rurales.