Crisis financiera en MV: ¡La planificación presupuestaria para 2026 amenaza con fracasar debido a la reducción de ingresos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Mecklemburgo-Pomerania Occidental enfrenta problemas presupuestarios para 2026/27. Los ingresos reducidos y las tareas crecientes requieren nuevas soluciones.

Mecklenburg-Vorpommern kämpft mit Etatproblemen für 2026/27. Mindereinnahmen und wachsende Aufgaben fordern neue Lösungen.
Mecklemburgo-Pomerania Occidental enfrenta problemas presupuestarios para 2026/27. Los ingresos reducidos y las tareas crecientes requieren nuevas soluciones.

Crisis financiera en MV: ¡La planificación presupuestaria para 2026 amenaza con fracasar debido a la reducción de ingresos!

Mecklemburgo-Pomerania Occidental se enfrenta a grandes desafíos en la planificación presupuestaria para 2026 y 2027. El gobierno federado tiene que hacer frente a déficits de ingresos que claramente no cumplen con las expectativas. Cómo n-tv Según se informa, las tareas a financiar aumentan mientras que los ingresos disminuyen continuamente. Esto afectará especialmente al presupuesto financiero, ya que las previsiones para 2026 y 2027 muestran que los ingresos estarán por debajo de las expectativas en unos 95 millones de euros y 111 millones de euros, respectivamente.

Hoy, 22 de julio de 2025, tendrá lugar en Schwerin una reunión presupuestaria del gobierno federado rojo-rojo. Se espera que a finales de septiembre el parlamento regional debata el plan financiero en primera lectura. Para los próximos años están previstos gastos de casi 12 mil millones de euros. Esta suma supera los ingresos esperados y obliga a utilizar reservas ya reducidas.

Brecha financiera y ajustes de reservas

Una mirada a los detalles muestra que faltan más de 350 millones de euros para cerrar el déficit presupuestario. El ministro de Finanzas, Heiko Geue (SPD), subraya que la reducción de los ingresos fiscales es una de las principales razones de esta situación. La evolución demográfica también contribuye al desafío, ya que la población en Mecklemburgo-Pomerania Occidental disminuye continuamente y, por lo tanto, hay menos ayuda federal disponible. Alto NDR La necesidad adicional de acción tras los ajustes internos asciende incluso a 354 millones de euros.

El gobierno estatal planea cerrar los agujeros financieros mediante recortes y ahorros para evitar cargas adicionales a los ciudadanos. La primera ministra Manuela Schwesig (SPD) también asegura que no se ahorrará nada en la educación y en las guarderías, mientras que en otros lugares se tira de la cuerda floja. Esto incluye ahorros generales en gastos de personal de la administración estatal y una reducción de gastos de material en varios departamentos.

Inversiones y perspectivas de futuro

A pesar de la tensa situación financiera, el gobierno estatal no quiere recurrir a nuevas deudas y planea mantener altos los gastos de capital. Manuela Schwesig prometió inversiones de entre 1.600 y 1.700 millones de euros en cada uno de los próximos años. Para compensar los déficits en la construcción de escuelas y carreteras, se utilizarán fondos federales adicionales de un fondo especial para infraestructuras. Durante doce años, de este paquete de inversiones se destinan casi dos mil millones de euros al noreste.

El parlamento regional ya ha decidido un presupuesto adicional para 2025 para cubrir los gastos existentes, del que se tomarán 175 millones de euros de las reservas. Para estabilizar la situación financiera, también se suspendió el reembolso de los préstamos Corona. Sin embargo, aún no está claro cómo se logrará un presupuesto equilibrado en el futuro, ya que el gobierno federal espera que en el futuro las subvenciones anuales de la compensación financiera estatal se reduzcan en unos 180 millones de euros.

La situación actual requiere una buena mano por parte del gobierno federado para superar los desafíos y marcar el rumbo hacia un desarrollo positivo en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Los próximos meses mostrarán si las medidas son efectivas y si los objetivos financieros pueden implementarse de manera realista.