Viaje en tren de 13 horas: la estrella de Lets Dance describe el viaje de terror a casa
Gabriel Kelly informa sobre su viaje de ida y vuelta de 13 horas desde Hamburgo a Greifswald en tren, debido a cancelaciones de trenes y servicios de sustitución de trenes.

Viaje en tren de 13 horas: la estrella de Lets Dance describe el viaje de terror a casa
Gabriel Kelly, conocido por el programa “Let’s Dance”, recientemente hizo un viaje a casa desde Hamburgo, a Greifswald, que describió como un verdadero viaje de terror. En lugar de las habituales dos horas y media, su viaje duró la friolera de 13 horas. ¿La razón? Cancelaciones de trenes y un servicio ferroviario de reemplazo que realmente arruinaron sus planes. Kelly despegó a las 12 p.m. Y no aterrizó en su destino hasta la una de la madrugada. “No es sabroso”, dijo sobre los largos tiempos de viaje y la insuficiente accesibilidad al Mar Báltico, que a menudo deja mucho que desear, especialmente en verano. Los días festivos o los fines de semana largos escasean más trenes, lo que también experimentó con los problemas en las líneas RE5 y RE1, donde los pasajeros se quedaron en el andén debido a la saturación de los trenes.
Problemas habituales en la pista.
La experiencia real de viaje actual es sintomática de la situación del transporte ferroviario alemán. Los informes actuales sobre obras y retrasos muestran que viajar es impredecible, y no sólo en días festivos. Se puede acceder a información al respecto a través del horario DB. También hay repetidos indicios de perturbaciones en las estaciones de tren a través de anuncios por altavoces y pantallas digitales.
El estado de la infraestructura ferroviaria alemana es preocupante, como señalan voces políticas como Jutta Wegner, portavoz de política de transporte del Partido Verde en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Critica al gobierno estatal por su insuficiente capacidad para mantener un calendario adecuado. Y las cifras hablan por sí solas: según Tagesschau(https://www.tagesschau.de/wirtschaft/bahn-zugausfaelle-104.html), el número de trenes de larga distancia cancelados se ha cuadruplicado en cinco años. La proporción de viajes cancelados en 2024 en el transporte de larga distancia ya será del 4%, y en el transporte regional llegará incluso al 5%.
Una respuesta ineficiente a la creciente demanda
Es probable que los problemas se vean agravados por el deterioro de la infraestructura y el deficiente mantenimiento de los trenes, que provocaron la cancelación de más de 13.600 viajes el año pasado. Más del 60% de estos fracasos se debieron a causas externas, como conflictos laborales, en gran parte debido a un conflicto de negociación colectiva con el Sindicato Alemán de Maquinistas de Locomotoras (GDL) en enero de 2024.
Por lo tanto, queda por ver en los próximos meses si se notará una mejora real en el tráfico ferroviario y cuándo. Se necesita urgentemente una buena capacidad de solución por parte de los responsables para poder controlar los crecientes inconvenientes de los viajes.