Demolición del Nordland III: Greifswald permite que desaparezca un cúter de 80 años

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Greifswald, el pesquero de guerra Nordland III, de más de 80 años de antigüedad, será demolido tras su hundimiento en 2023. El proyecto de demolición finalizará en octubre de 2025.

In Greifswald wird der über 80 Jahre alte Kriegsfischkutter Nordland III abgebrochen, nachdem er 2023 gesunken ist. Das Abbruchprojekt endet bis Oktober 2025.
En Greifswald, el pesquero de guerra Nordland III, de más de 80 años de antigüedad, será demolido tras su hundimiento en 2023. El proyecto de demolición finalizará en octubre de 2025.

Demolición del Nordland III: Greifswald permite que desaparezca un cúter de 80 años

En el puerto de Greifswald se está derribando actualmente un ejemplar histórico de navegación marítima, el “Nordland III”. El barco de más de 80 años, construido en 1944 como pesquero de guerra, se encuentra desde hace casi dos años a orillas del Ryck. Los trabajos de demolición comenzaron hace algún tiempo y ahora con equipos pesados ​​se están derribando grandes partes de la otrora orgullosa cortadora. Hay varias razones por las que este paso fue necesario.

En el otoño de 2023, una fuerte tormenta hizo que el barco se llenara de mucha agua y finalmente se hundiera. El fallo de las bombas de achique debido a un corte de energía provocó la falla del repelente de agua. Los restos pasaron unas tres semanas en el fondo antes de ser sacados a tierra con dos grandes grúas en noviembre de 2023. NDR Según informó, la recuperación era necesaria para evitar la contaminación del agua por contaminantes. Alrededor de 30 servicios de emergencia estaban trabajando.

Trabajos de demolición y planificación a largo plazo.

Los trabajos de demolición no son una tarea fácil. Las placas utilizadas durante el trabajo pesan alrededor de 25 kilogramos cada una y sirven para proteger el suelo. Se arrancan madera y metal de los escombros y se clasifican con amor en diferentes contenedores. Alrededor de la obra, entre la presa y el hotel Utkiek, se han colocado vallas y lonas para asegurar las obras. El Ministerio de Medio Ambiente ha afirmado que la zona también se utilizará para almacenar precintos de troncos.

Después de un litigio, la responsabilidad del desguace recayó en una agencia estatal que había estipulado el año anterior que se encargaría de la eliminación. Se estima que todo el trabajo debería estar terminado antes del 15 de octubre de 2025 para poder terminar a tiempo para la próxima temporada de marejadas ciclónicas. Según los informes, el coste del desguace podría ascender a cientos de miles. Mensajero del Norte no es insignificante.

El peligro del desmantelamiento de barcos

Cuando se trata de algo más que preocupaciones locales, una mirada más allá del horizonte muestra que el desmantelamiento de barcos también tiene sus desafíos a escala global. Como afirma Greenpeace en sus informes, alrededor de 100.000 jóvenes trabajadores inmigrantes trabajan en condiciones inaceptables en desguaces en Asia. Los salarios suelen oscilar entre 1 y 2 dólares al día, una situación que es inaceptable. En Alemania muchas de las enfermedades resultantes se consideran incluso enfermedades profesionales que requieren compensación.

Los riesgos para la salud derivados de los vapores tóxicos, el polvo de amianto y otros contaminantes son alarmantes. Muchos trabajadores sufren en silencio las consecuencias duraderas para la salud que resultan de su trabajo diario. Es de esperar que en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde ahora se está eliminando responsablemente el "Nordland III", se preste especial atención a los aspectos ecológicos y humanos para evitar desastres similares en el futuro.