Las investigaciones muestran: ¡Así sobrevive la sequía el páramo de dunas de Hiddensee!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Científicos de la Universidad de Greifswald analizan los efectos de la sequía en los brezales de dunas de la isla de Hiddensee.

Wissenschaftler der Universität Greifswald analysieren die Auswirkungen von Trockenheit auf die Dünenheide der Insel Hiddensee.
Científicos de la Universidad de Greifswald analizan los efectos de la sequía en los brezales de dunas de la isla de Hiddensee.

Las investigaciones muestran: ¡Así sobrevive la sequía el páramo de dunas de Hiddensee!

El páramo dunar de la pintoresca isla de Hiddensee es el centro de los últimos estudios científicos sobre las consecuencias de la sequía. Investigadores de la Universidad de Greifswald están analizando los efectos de los períodos de sequía como parte de un experimento de sequía global. Cómo tiempo en línea Como se informó, los resultados muestran que las áreas de salud bien mantenidas en las que pastan ovejas y cabras pueden hacer frente a la sequía significativamente mejor. Esto se hace con el objetivo de frenar el envejecimiento del brezo y favorecer la germinación de nuevas plantas.

Un resultado central del estudio es el hallazgo de que no sólo la intensidad de un único año seco es crucial para las plantas, sino sobre todo la frecuencia y repetición de dichos períodos secos. Las investigaciones muestran que la vitalidad de las plantas se reduce significativamente con períodos repetidos de sequía. Esto es especialmente cierto en los brezales más antiguos y sin cultivar, que son más sensibles a la sequía en comparación con las zonas más jóvenes y mantenidas regularmente.

Un experimento innovador de sequía

Para observar de cerca estos efectos, los científicos simularon condiciones de sequía extrema utilizando estructuras de techo especiales que mantuvieron las precipitaciones alejadas de los brezales. Esta metodología fue documentada en un estudio internacional publicado recientemente en la revista Science. Los períodos de sequía se examinaron en un total de 100 lugares de investigación en todo el mundo. uni-bayreuth.de describe. Las precipitaciones se redujeron hasta en un 50 por ciento en varios ecosistemas, incluidos los espacios verdes menos gestionados en Alemania.

Los resultados de estos estudios son alarmantes. Un año de sequía puede reducir el crecimiento de las plantas en más del 80 por ciento, lo que también reduce la capacidad de los ecosistemas para absorber dióxido de carbono. Si bien todavía no se han observado efectos significativos en la producción de biomasa en numerosos lugares, incluidas las praderas ricas en especies de Alemania, el riesgo es significativamente mayor en las zonas climáticas más secas.

El juego de la paciencia de la naturaleza.

Las zonas de pastos ricas en especies se ven particularmente afectadas por los cambios en los períodos secos, con un promedio de un 36 por ciento menos de vegetación. Esto está muy por encima de las estimaciones anteriores y subraya la urgencia de la cuestión. En Alemania, sin embargo, el clima relativamente más húmedo combinado con una mayor biodiversidad garantiza mejores tasas de supervivencia durante la sequía. Sin embargo, la ciencia demuestra que el "recubrimiento" debe realizarse en un área pequeña, en lugar de una grande, para crear las mejores condiciones de crecimiento para el brezo. Porque la sequía después de molestar podría alterar seriamente la regeneración de las semillas.

Conclusión y perspectivas

La investigación actual arroja luz sobre los desafíos a los que nos enfrentamos debido al cambio climático en el norte de Alemania. Se han desarrollado estrategias y adaptaciones de medidas de conservación para afrontar los desafíos del futuro. La conservación de la naturaleza tendrá que basarse cada vez más en los resultados de la investigación climática para preservar y proteger los ecosistemas alemanes, como por ejemplo el páramo dunar en Hiddensee.

La urgencia del tema se refleja no sólo en los resultados científicos, sino también en nuestras interacciones diarias con la naturaleza. Inspirémonos y comprometámonos con el cuidado sostenible de nuestro espacio vital.