Greifswald lleva a Moore al escenario mundial: ¡un gran avance en la protección del clima!
Greifswald promueve la protección internacional de las turberas: Dr. Tanneberger promueve la acción climática sostenible en Belém en la COP30.

Greifswald lleva a Moore al escenario mundial: ¡un gran avance en la protección del clima!
La ciudad brasileña de Belém fue sede recientemente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) de 2025, donde se logró un gran avance en la protección de las turberas. La Dra. Franziska Tanneberger, codirectora del Greifswald Moor Center (GMC) y ganadora del Premio Alemán de Medio Ambiente 2024, abogó apasionadamente por el “Avance en las turberas”. Esto quedó particularmente claro el 18 de noviembre de 2025, cuando Alemania fue reconocida oficialmente como “país campeón” en inversiones en turberas para promover la protección y el uso sostenible de las turberas en todo el mundo. En sus discursos durante la conferencia, enfatizó el papel crucial de las turberas en la protección del clima y llamó a otros países a unirse a este esfuerzo.
Aunque las turberas sólo cubren entre el 3% y el 4% de la superficie de la Tierra, proporcionan hasta un tercio del carbono global del suelo. La Dra. Tanneberger y sus colegas del GMC señalaron que las turberas drenadas y degradadas son responsables del 4-5% de las emisiones globales anuales de CO2. Rehumedecer estas áreas no sólo podría ayudar a reducir las emisiones, sino también asegurar el suministro de agua y la diversidad biológica y estabilizar los medios de vida.
El avance de Peatland y sus objetivos
El Avance de las Turberas es una parte central de la Agenda de Acción de la Convención sobre el Clima y tiene como objetivo acelerar la protección, la rehumidificación y el uso sostenible de las turberas. El nuevo marco con base científica, lanzado durante la COP30, tiene como objetivo motivar a los países a centrar más los planes climáticos nacionales en la protección de las turberas. Para ello, Alemania se unió a Perú y Uganda para definir objetivos comunes y apoyar las medidas necesarias.
El 20 de noviembre de 2025 tuvo lugar en el pabellón alemán un intercambio sobre medidas de protección del clima basadas en la naturaleza, organizado por el Dr. Tanneberger. Otro hito fue la firma de un memorando de entendimiento entre el GMC y el Centro Internacional de Turberas Tropicales (ITPC) el 21 de noviembre, fortaleciendo la cooperación en la conservación de las turberas. La experiencia del GMC aportó numerosas contribuciones a temas como los suelos, la resiliencia climática y la restauración de turberas.
Colaboración e inversión en el futuro.
No se puede pasar por alto la urgencia de actuar. Jochen Flasbarth, secretario de Estado alemán, señaló que en Alemania el 95% de las turberas están drenadas, lo que contribuye al 7,5% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, Alemania planea invertir miles de millones en rehumedecimiento y pretende alcanzar su objetivo de emisiones netas cero para 2045. El lanzamiento global del “Peatland Breakthrough” está programado para 2026 y tiene como objetivo alentar a los países y organizaciones a unirse a esta iniciativa.
También se pueden encontrar detalles sobre la implementación práctica de la rehumectación y la venta de certificados de CO2 en los proyectos de Aeco, una empresa que se centra en la restauración de turberas en Europa. Aeco se ocupa de la gestión de los niveles de agua y de las medidas de restauración, aunando los intereses de los diferentes stakeholders. La empresa, fundada en Múnich en 2023, pretende generar ingresos a largo plazo para los propietarios a través de proyectos de protección del clima y, al mismo tiempo, ofrecer a las empresas acceso a certificados de CO2 de alta calidad.
La COP30 demostró que es hora de preservar los tesoros de las turberas y promover activamente su protección y restauración. Juntos, es posible lograr avances que no sólo beneficien la protección del clima, sino también la naturaleza y nuestro futuro.