¡Atención, cruce de animales! ¡Así de peligroso es el cambio de hora para los conductores!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Riesgos para la salud y aumento de accidentes de fauna silvestre por el cambio de hora del 24 de octubre de 2025: Consejos para la seguridad en el tráfico rodado.

Gesundheitsrisiken und erhöhte Wildunfälle durch Zeitumstellung am 24.10.2025: Tipps zur Sicherheit im Straßenverkehr.
Riesgos para la salud y aumento de accidentes de fauna silvestre por el cambio de hora del 24 de octubre de 2025: Consejos para la seguridad en el tráfico rodado.

¡Atención, cruce de animales! ¡Así de peligroso es el cambio de hora para los conductores!

Cada año el reloj cambia del horario de verano al de invierno con mucha emoción. Pero mucha gente no sabía que esta medida podría tener graves consecuencias. De nuevo mensajero de berlín Según informó, los relojes cambiarán al horario de invierno la noche del sábado al domingo. Para muchas personas, esto no sólo significa un arduo proceso de adaptación física, sino también importantes riesgos, especialmente en el tráfico.

Las autoridades advierten de un mayor número de accidentes con animales salvajes en las semanas posteriores al cambio de hora. Esto se debe a que los animales salvajes no siguen el reloj, sino su ritmo natural. Con el cambio, el tráfico en hora punta se producirá cada vez más al anochecer, cuando los animales salvajes están activos. Especialmente en zonas muy boscosas, como subraya la policía de Euskirchen, aumenta el riesgo de colisiones con animales salvajes.

Mayor riesgo de accidentes que involucran vida silvestre

En 2024 se registraron en Alemania más de 276.000 accidentes con animales salvajes, lo que supone una media de unos 750 accidentes cada día. Los mayores peligros acechan al amanecer y al anochecer y en las carreteras cercanas a prados, campos y bosques. segun eso ZDF El período de octubre a diciembre es especialmente crítico, ya que muchos animales salvajes buscan comida y esto aumenta considerablemente el riesgo de accidentes.

Los estudios científicos demuestran que el número de accidentes aumenta hasta un 10% tras el cambio de hora. Según datos del Instituto Fraunhofer, cada 90 segundos muere un animal salvaje en las carreteras alemanas. Muchos accidentes se producen especialmente entre las 6 y las 7 de la mañana, hora en la que el crepúsculo suele coincidir con la hora punta del tráfico en las carreteras.

Prevención y precauciones

El ADAC ha emitido varias recomendaciones para que los conductores minimicen el riesgo de sufrir un accidente con animales salvajes. Los conductores deben prestar atención a las señales de advertencia sobre cruces de fauna, reducir la velocidad y estar siempre preparados para frenar. Si se dan situaciones en las que animales salvajes cruzan la calle, lo mejor es atenuar las luces y tocar la bocina varias veces para orientar acústicamente a los animales y animarles a huir.

Si se produce un accidente con animales salvajes, se debe asegurar el lugar del accidente y llamar a la policía, incluso si nadie resulta herido. Cabe señalar que los animales heridos no pueden ser perseguidos ni tocados de forma independiente. El Asociación Alemana de Caza También se estima que millones de animales mueren cada año en el tráfico rodado, lo que también aumenta el número de accidentes no declarados que involucran a animales salvajes hasta 250.000.

Actuar rápidamente también es importante para minimizar los daños. Las fotografías del lugar del accidente son útiles para afrontar los daños y, a menudo, también hay que informar a los cazadores. Lo siguiente se aplica a todos los involucrados: ¡mantengan la calma y mantengan una visión general! El cambio de hora no sólo trae consigo confusión en el ritmo diario de los humanos, sino también situaciones peligrosas para nuestros vecinos animales.