Gastronomía en apuros: ¡peligro de quiebra a pesar de la calidad y el servicio!
Güstrow luchará contra las quiebras en el sector de la restauración en 2025: los altos costes y la caída de la demanda ejercerán presión sobre restaurantes y hoteles.

Gastronomía en apuros: ¡peligro de quiebra a pesar de la calidad y el servicio!
En la situación actual, la hostelería en el norte de Alemania, como en otras partes de Alemania, se enfrenta a una grave crisis. Los crecientes costes fijos y la tensa situación del personal están ejerciendo presión sobre los hoteles y restaurantes. Las condiciones económicas son difíciles para muchas empresas, lo que también provoca un aumento de las quiebras en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Según el Periódico del Mar Báltico El aumento de los precios de los alimentos y bebidas es un punto central de discusión. Debido al elevado coste de la vida, que también afecta a la restauración, muchos comensales tienen que ahorrar dinero y plantearse si prefieren optar por alternativas más económicas cuando visitan un restaurante.
Las cifras hablan por sí solas: en el primer semestre de 2025, las ventas reales del sector hotelero alemán cayeron un 15,1 por ciento en comparación con 2019. Según DEHOGA, la asociación alemana de hoteles y restaurantes, este fue el sexto año consecutivo de pérdidas para el sector. El sector de la restauración se ve especialmente afectado, registrando una caída de las ventas del 17,4 por ciento en comparación con 2019 y del 4,1 por ciento en comparación con el año anterior. Una de las principales razones citadas es el aumento del IVA sobre los alimentos del 7 al 19 por ciento, que entró en vigor el 1 de enero de 2024. Por ello, el presidente de DEHOGA, Guido Zöllick, pide volver a la regulación fiscal anterior para aliviar la carga del sector y garantizar su competitividad.
Aumentos de precios y sus consecuencias.
Los crecientes costes operativos representan un desafío clave para la industria de la restauración. Estas son algunas de las tendencias de precios más recientes:
- Personalkosten: +34,4% seit 2022
- Lebensmittelpreise: +27,1%
- Energiepreise: +27,6%
- alkoholfreie Getränke: +33,7%
- alkoholische Getränke: +17,9%
Estos aumentos de precios provocan una mayor sensibilidad al precio entre los huéspedes. Comen fuera de casa con menos frecuencia y eligen opciones más baratas con más frecuencia. La tendencia es incluso que los consumidores recurran cada vez más a comida para llevar o productos de las tiendas de alimentación en lugar de plantearse ir a un restaurante.
El papel social de la gastronomía
La gastronomía desempeña un papel social importante: es un centro social donde la gente se reúne y también garantiza numerosos puestos de trabajo, especialmente para los trabajadores poco cualificados. Dados los desafíos actuales, existe la preocupación de que el cierre de restaurantes pueda afectar el atractivo de los vecindarios y debilitar la infraestructura local. Estos desarrollos también podrían poner en peligro la diversidad y calidad de la oferta gastronómica.
Los responsables políticos están bajo presión para tomar medidas apropiadas para ajustar la carga fiscal sobre la industria y así garantizar la competitividad. Sin las medidas adecuadas, existe el riesgo de un cambio hacia ofertas de conveniencia más baratas, lo que podría tener cambios duraderos en el sector de la restauración. El DEHOGA También se observa una tendencia hacia ofertas más pequeñas, más flexibles y digitalizadas, que se está viendo reforzada por la crisis.
En general, muestra que la buena calidad y el excelente servicio en la industria hotelera son cruciales para fortalecer la lealtad de los clientes y fomentar su disposición a pagar. Sólo mediante medidas específicas y apoyo político podrán las empresas de la región superar sus desafíos y afirmarse con éxito en el mercado.