Transportes de ambulancia en peligro: ¡los taxistas advierten sobre cuellos de botella en el suministro!
La asociación de taxis de Mecklemburgo-Pomerania Occidental advierte sobre la escasez de suministro en el transporte de pacientes. Las negociaciones con las compañías de seguros de salud fracasaron.

Transportes de ambulancia en peligro: ¡los taxistas advierten sobre cuellos de botella en el suministro!
El sector del taxi en Mecklemburgo-Pomerania Occidental se enfrenta desde hace años a retos cada vez mayores. Casi 500 compañías de taxis han cerrado desde 2000, una disminución del 60 por ciento de la industria. Estos alarmantes acontecimientos fueron discutidos recientemente en una reunión general de la asociación regional. El presidente de la asociación, Guido Sembach, expresó su preocupación por la presentación de una oferta concreta a los miembros, mientras que las compañías de seguros de salud AOK, Barmer e IKK simplemente ignoran el descenso. Taxi reportado hoy.
Las negociaciones con las compañías de seguros de salud sobre la financiación del transporte de pacientes están claramente al borde del abismo. Sembach explicó que las conversaciones fracasaron y que la lista de compensaciones finalizaría a finales de año. Los taxistas se preguntan cómo afrontar esta situación, ya que, como lo han demostrado los últimos años, la remuneración actual por el transporte de pacientes es insostenible. Las empresas están decididas a defenderse de las tarifas ofrecidas por las compañías de seguros de salud, que en muchos casos están hasta un 30 por ciento por debajo del nivel de otros estados federales. ¿Quieres un ejemplo? Un viaje de 5 km con paciente sentado se factura en Mecklemburgo-Pomerania Occidental a 15 euros, mientras que en Turingia se cobran más de 20 euros. Nordkurier añadido.
Existe la amenaza de cuellos de botella en el suministro
Otra gran preocupación de la asociación es la seguridad de los viajes médicos, por ejemplo los de diálisis o quimioterapia. Según Maik Göricke, miembro de la junta directiva de la asociación, la atención médica podría estar en peligro a partir de enero de 2026. En el pasado, las empresas de taxis se han abstenido para evitar conflictos a expensas de los pacientes. Por eso esperan el apoyo de las instituciones médicas para llamar la atención sobre la precaria situación y aliviarla. Las compañías de seguros de salud, por el contrario, se muestran obstinadas y afirman que se han cumplido los requisitos legales para el cuidado del asegurado, aunque las compañías de taxis se encuentran en una situación cada vez más difícil. Taxi Hoy realiza.
La incapacidad de las cajas del seguro médico para responder adecuadamente a las soluciones propuestas por la asociación ha causado decepción entre los miembros. Una propuesta que se percibió como una oferta de dumping llevó a que las negociaciones fueran declaradas fallidas. Las negociaciones sobre posibles ajustes de tarifas también cayeron en oídos sordos, ya que las compañías de seguros de salud sólo acordaron pequeños aumentos de tarifas del 5,53 por ciento, lo que ni siquiera compensa el aumento de los costes. Lo más destacado del Nordkurier.
Un llamamiento a la política
Ante la inminente pérdida de financiación, las empresas de taxis de Mecklemburgo-Pomerania Occidental no sólo tienen en cuenta sus medios de vida, sino también el impacto sobre los pacientes. Piden que las tarifas se ajusten al nivel de otros estados federados, así como tasas de crecimiento de dos dígitos para que las operaciones puedan seguir siendo económicamente viables. La industria del taxi se enfrenta a un dilema que afecta directamente no sólo a la propia industria, sino también a numerosos pacientes. Las respuestas de las compañías de seguros de salud hasta ahora han sido inadecuadas y siguen generando incertidumbre. Taxi Today termina con un poderoso comentario.