Gran incendio en Bresegard: mueren 10.000 pollos, ¡la protección de los animales exige acción!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un devastador incendio en un granero en Bresegard se cobra la vida de 10.000 gallinas. Estalla el debate político sobre las medidas de protección contra incendios.

Verheerender Stallbrand in Bresegard fordert 10.000 Hühnerleben. Politische Debatte über Brandschutzmaßnahmen entbrennt.
Un devastador incendio en un granero en Bresegard se cobra la vida de 10.000 gallinas. Estalla el debate político sobre las medidas de protección contra incendios.

Gran incendio en Bresegard: mueren 10.000 pollos, ¡la protección de los animales exige acción!

En Bresegard, cerca de Picher, en el centro del distrito de Ludwigslust-Parchim, se produjo el lunes un devastador incendio en un gallinero que no sólo se cobró la vida de unas 10.000 gallinas, sino que también desencadenó un amplio debate público sobre el tema de la seguridad contra incendios en la ganadería. Los bomberos estaban presentes con unas 120 personas y lucharon contra las llamas hasta altas horas de la noche, que cuando llegaron ya habían consumido todo el edificio. Según los informes, el horrible humo era visible a kilómetros de distancia, lo que provocó la evacuación de una casa cercana y advertencias a los automovilistas a lo largo de la A24.

Los investigadores de la policía parten actualmente de la hipótesis de un incendio provocado por negligencia, aunque aún no se ha aclarado la causa del incendio. Según las estimaciones, los daños materiales ascienden a alrededor de un millón de euros. Tan pronto como se pudo extinguir el incendio, los residentes, a quienes siempre se les recomendó mantener las ventanas y puertas cerradas, informaron sobre el denso humo.

Reacciones y demandas políticas

La tragedia no sólo afectó a la vida silvestre sino que también provocó enormes olas políticas. La fundación protectora de animales “Vier Pfoten” criticó duramente y advirtió sobre un fallo sistemático en la protección contra incendios. La fundación pide urgentemente que se instalen establos resistentes al fuego y que los animales puedan acceder a zonas exteriores para evitar incidentes similares en el futuro. Harald Terpe, de Los Verdes, pidió una normativa legal integral para las medidas de protección contra incendios en las instalaciones ganaderas existentes. Calificó las condiciones actuales como inaceptables y pidió cambios para proteger la vida de los animales.

Ina Latendorf, de izquierda, fue especialmente dura en sus críticas. Se refirió a los acontecimientos catastróficos de 2021 en Alt Tellin, donde un incendio en un establo provocó la pérdida de 50.000 cerdos. A su llamamiento se sumaron numerosos colegas que pidieron cambios en las normas de construcción para garantizar la protección de los animales. También se hace referencia a incidentes similares ocurridos en Baja Sajonia, en los que murieron cientos de lechones y gallinas ponedoras.

Datos clave sobre incendios de establos en Alemania

La situación en Bresegard no es un caso aislado. Como muestra un estudio reciente, los incendios en graneros son un problema generalizado en Alemania. Decenas de miles de animales lo padecen cada año. La protección contra incendios en la ganadería necesita reformas urgentes para minimizar los riesgos para los animales. Un congreso celebrado en marzo de 2023, que se centró en medidas eficaces de protección contra incendios en la ganadería, reunió a expertos del servicio de bomberos, la agricultura y la ciencia para discutir soluciones innovadoras y tomar medidas concretas para mejorar. Quedó claro que hasta ahora la atención se ha centrado principalmente en proteger a las personas, pero no lo suficiente en los animales.

Por lo tanto, el incidente de Bresegard podría servir como una llamada de atención para todos los involucrados: la protección de los animales debe estar en lo más alto de la agenda política en tiempos como estos. Las exigencias de una mejor formación de los servicios de emergencia y de conceptos de protección contra incendios más específicos son claras y urgentes. Sólo mediante esfuerzos conjuntos se podrá reducir el sufrimiento de los animales en el futuro.

Para más información sobre los acontecimientos nos remitimos a los informes de NDR y T-Online, que muestran claramente la situación inicial y las reacciones políticas. También puede encontrar más información sobre los debates en torno a la protección contra incendios en la ganadería en los comunicados de prensa del gobierno federado de Brandeburgo.

NDR informa que...

T-Online informa sobre...

MGS informa sobre...