Turismo acuático en MV: ¿coraje para digitalizar o quedarse quieto?
Ludwigslust: Información sobre el turismo acuático, los desafíos de la vía fluvial Müritz-Elde y las perspectivas digitales de futuro.

Turismo acuático en MV: ¿coraje para digitalizar o quedarse quieto?
Sin embargo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, un verdadero El Dorado para los amantes de los deportes acuáticos, lucha con el turismo acuático. En particular, la vía fluvial Müritz-Elde, que sirve de enlace entre los pintorescos lagos de la región de los lagos de Mecklemburgo y el Elba, presenta claras deficiencias que, a pesar de las importantes inversiones realizadas en los últimos años, no se han solucionado. El Mensajero del Norte informa que la infraestructura, que tiene más de 100 años, muestra visiblemente su edad y su mantenimiento es cada vez más complejo y costoso.
A pesar de los desafíos, la vía navegable sigue siendo un destino popular incluso cuando la demanda se estanca. Las pequeñas empresas familiares a lo largo de la vía fluvial, en particular, dependen de los pocos meses de la temporada para generar ingresos. Existe una clara brecha entre la región costera y la del interior, como lo reveló un estudio sobre la viabilidad económica del turismo acuático en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El turismo acuático genera ingresos considerables y garantiza decenas de miles de puestos de trabajo, pero al mismo tiempo está claro que es necesario mejorar la cooperación entre los estados federados de Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
Infraestructura y desafíos
Con 17 esclusas, la vía fluvial Müritz-Elde salva un desnivel de 49 metros entre el Elba y el lago Plauer. Muchas de estas esclusas se han convertido en operaciones de autoservicio, lo que facilita el paso a los navegantes, pero los diferentes horarios de esclusas entre Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental hacen que las operaciones sean problemáticas. Las reparaciones, como la realizada recientemente en la esclusa de Lübz, también afectan al tráfico de barcos. La esclusa de Dömitz a menudo no es transitable debido al nivel del agua del Elba, lo que no mejora la situación.
Los expertos no esperan que esta situación mejore significativamente en los próximos años. Tilman Treber, de la Autoridad de Navegación y Navegación del Elba, se muestra pesimista sobre las medidas de mantenimiento; No se vislumbran soluciones a corto plazo. Es aún más importante que la asociación de turismo y otras partes interesadas discutan más detalladamente los tiempos de esclusa para aumentar el atractivo de la vía fluvial.
La digitalización como clave del cambio
Un estudio actual sobre turismo acuático encargado por el Ministerio de Economía, Infraestructura, Turismo y Trabajo en colaboración con actores de la industria ya describe visiones para el futuro. Un foco claro está en la digitalización del turismo acuático. Los sistemas de reserva digitales, las sugerencias de rutas y el uso de inteligencia artificial para controlar el tráfico podrían dar un nuevo impulso para hacer más atractivo el sector mostrar la IHK Neubrandenburg.
La iniciativa Seenland tiene como objetivo comercializar conjuntamente las vías navegables de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandeburgo y Berlín. El plan es crear “puntos de interés” que serán visibles en línea. Este enfoque innovador podría ayudar a atraer más visitantes y aumentar el atractivo turístico de la región.
El futuro del turismo acuático
Aunque el turismo acuático en Mecklemburgo-Pomerania Occidental enfrenta desafíos, todavía existe potencial de crecimiento y renovación. El canal de Plau a Dömitz representa un entorno atractivo para los excursionistas en canoa y ofrece muchas oportunidades para actividades de ocio activo. Pueblos como Plau, Lübz y Dömitz se benefician de un creciente interés, aunque el tráfico sigue siendo bajo pero aumenta en verano. información del río.
El sector se enfrenta al reto de afirmarse en un futuro digitalizado y, al mismo tiempo, preservar la belleza natural que ofrece Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente podría abrir nuevas perspectivas que revitalicen el turismo acuático en la región.