Protesta violenta contra la energía eólica: ¡los ciudadanos exigen repensar las MPE!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 18 de septiembre la iniciativa ciudadana “Gegenwind Penzliner Land” se manifestó en Neubrandenburg contra los planes de energía eólica de MSE.

Am 18. September protestiert die Bürgerinitiative „Gegenwind Penzliner Land“ in Neubrandenburg gegen Windkraftpläne der MSE.
El 18 de septiembre la iniciativa ciudadana “Gegenwind Penzliner Land” se manifestó en Neubrandenburg contra los planes de energía eólica de MSE.

Protesta violenta contra la energía eólica: ¡los ciudadanos exigen repensar las MPE!

En la región de los lagos de Mecklemburgo se está poniendo animado. Para el jueves están previstos debates importantes sobre nuevos ámbitos de la energía eólica. La Asociación de Planificación Regional de la Región de los Lagos de Mecklemburgo ha invitado a la reunión de la asociación que tendrá lugar a las 16.00 horas. en la Casa de la Cultura y la Educación de Neubrandenburg. Un punto central de la agenda es la revisión del plan de desarrollo espacial de las áreas de energía eólica. La atención se centrará en 56 áreas prioritarias del viento que se someterán a debate, informó Nordkurier (https://www.nordkurier.de/regional/mueritz/wenn-sie-drinnen-ueber-neue-bereich-fuer-windparks-sprach-blaest-draussen-ein-scharfer-protestwind-3924183).

Pero mientras los planificadores se reúnen, afuera sopla un fuerte viento de protesta. La iniciativa ciudadana “Gegenwind Penzliner Land” organiza una manifestación que tendrá lugar el 18 de septiembre a las 15.00 horas. en la plaza del mercado. Se envía una señal contra las turbinas eólicas previstas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de una amplia alianza que está descontenta con los planes actuales. El presidente de la Alianza de Acción, Norbert Schumacher, ya presentó una moción para rechazar los planes, que fue confirmada expresamente por la iniciativa ciudadana. Sven Flechner, alcalde de Penzlin, también está a favor de una resolución que pide a los gobiernos federal y estatal que modifiquen la expansión de la energía eólica.

Una mirada más allá de las fronteras

El tema de la energía eólica está causando revuelo en toda Alemania. Como informa Tagesschau, se han recopilado incluso 440.000 declaraciones contra las instalaciones eólicas previstas en la región de Neckar-Alb en Baden-Württemberg. Las iniciativas ciudadanas están bien interconectadas y luchan por influir en la planificación de la energía eólica. Los críticos acusan a estas iniciativas de retrasar la planificación, mientras que las iniciativas argumentan que sólo un manejo cuidadoso de los planes puede evitar daños mayores.

Pero la energía eólica no sólo se debate en la región de los lagos de Mecklemburgo y en Baden-Württemberg. El tema también se abordó en Borchen, un municipio de Renania del Norte-Westfalia. Como se puede leer en el sitio web del municipio de Borchen, existe un borrador para las zonas de energía eólica en el municipio, que se mostró públicamente del 24 de octubre al 24 de noviembre de 2018. Los ciudadanos y asociaciones afectados pueden obtener información y presentar declaraciones.

el viento esta cambiando

Cualesquiera que sean los planes para el uso de la energía eólica, una cosa es cierta: el debate socialmente relevante sobre la transición energética y sus efectos está en pleno apogeo desde hace mucho tiempo. Cada vez más personas piden una planificación transparente y expresan sus preocupaciones. La posible influencia de las iniciativas ciudadanas en la evolución futura sigue siendo apasionante y podría ser pionera para la transición energética. Una cosa es segura: ¡algo está pasando!