Atención sanitaria en Neubrandenburg: ¡Se necesita ayuda urgente para las personas mayores!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Neubrandenburg se enfrenta a crecientes necesidades de atención. Los servicios ambulatorios como Vitanas buscan urgentemente apoyo y capacidad.

Neubrandenburg steht vor steigenden Pflegebedarfen. Ambulante Dienste, wie Vitanas, suchen dringend Unterstützung und Kapazitäten.
Neubrandenburg se enfrenta a crecientes necesidades de atención. Los servicios ambulatorios como Vitanas buscan urgentemente apoyo y capacidad.

Atención sanitaria en Neubrandenburg: ¡Se necesita ayuda urgente para las personas mayores!

En Neubrandenburg, el futuro de la asistencia sanitaria parece muy diferente al de hace unos años. La proporción de personas mayores aumenta cada año: hoy en día, una de cada cinco personas tiene más de 70 años y una de cada tres tiene más de 60. Por lo tanto, la necesidad de servicios de atención es obvia y la necesidad de apoyo en la vida cotidiana aumenta rápidamente. En este contexto, los servicios ambulatorios locales, como Vitanas Ambulant, fundado en 2014, cobran cada vez más importancia para cubrir las necesidades de la población. Julia Just, la nueva directora del servicio de enfermería, pide que sus instalaciones todavía tengan capacidad y estén preparadas para utilizarla activamente. En “svz.de” se informa que el servicio de enfermería ambulatoria no sólo es responsable del cuidado de los clientes, sino que también incorpora muchos aspectos interpersonales en el cuidado diario.

La creciente demanda de servicios de atención no es sólo un problema local. A nivel nacional, el número de personas que necesitan atención está aumentando rápidamente. Según las estadísticas actuales, a finales de 2023 ya había alrededor de 5,7 millones de personas que necesitaban atención. Esto da como resultado una previsión clara: en 2055 podría haber incluso alrededor de 6,8 millones. Una mirada a las cifras revela que la mayoría de los afectados son mayores de 60 años. Curiosamente, el número de personas que necesitan atención se ha duplicado en los últimos diez años, lo que pone de relieve la urgencia de reformas y nuevas soluciones en materia de atención. En “statista.com” también se utilizan cifras que muestran que las diversas demandas de cuidados en Alemania aumentan constantemente y no se detienen en Neubrandenburg.

El cambio en la atención

Julia Just no sólo es una enfermera experimentada, sino que también tiene formación académica en ciencias de la salud. Después de su anterior trabajo en una residencia de ancianos en Neubrandenburg, le gustaría impulsar el crecimiento de su actual servicio de enfermería y continuar con la evolución positiva de su predecesor. El servicio brinda una variedad de servicios de apoyo: desde preparación de alimentos e higiene personal hasta administración de medicamentos y cuidado de heridas. “Para nuestros clientes, lo más destacado del día suelen ser las conversaciones y el contacto personal”, subraya Just.

A pesar de los avances positivos, también existen desafíos. No siempre es fácil para los cuidadores adaptarse a las necesidades individuales de los clientes dentro de un horario apretado. A menudo son los familiares quienes apoyan a quienes necesitan atención, pero muchos de ellos a menudo no pueden cubrir todo el espectro. Servicios como Vitanas intentan cerrar esta brecha. "La recopilación de datos sobre el número y la calidad de los servicios de enfermería es crucial para tomar decisiones orientadas al futuro", subraya un estudio de la Oficina Federal de Estadística, que es fundamental para planificar la estructura de los cuidados de enfermería.

La mirada hacia el futuro

Si bien la necesidad de atención ambulatoria crece constantemente, las perspectivas de futuro para el sector asistencial en Alemania parecen prometedoras. Además de los 15.549 servicios de atención ambulatoria existentes, las 16.505 residencias de ancianos también tienen mayor demanda que nunca. Es necesario prestar especial atención a la formación y contratación de trabajadores cualificados en el ámbito de la atención geriátrica, quienes, con más de 1,26 millones de empleados, también contribuyen de manera significativa a la calidad de la atención. Pero a pesar de la evolución positiva, el pronóstico muestra que los desafíos en materia de atención no serán menores. “Algo está pasando”, eso es seguro, y será emocionante ver cómo se desarrollarán las actividades en el ámbito de la atención geriátrica en los próximos años.