Número récord de ataques de osos en Japón: ¡el gobierno pide cazar!
Nuevo Brandeburgo: últimas noticias sobre ataques mortales de osos en Japón, medidas gubernamentales y desafíos demográficos.

Número récord de ataques de osos en Japón: ¡el gobierno pide cazar!
Japón se enfrenta a una situación dramática: con un número récord de ataques mortales de osos, los temores entre la población han aumentado considerablemente. Trece personas han muerto a causa de los osos en todo el país este año, la cifra más alta desde que comenzaron los registros. Muchas otras personas han resultado heridas por encuentros con los animales. El gobierno central ahora ve la necesidad de actuar y está alentando a ex policías y soldados profesionales a adquirir licencias de caza para brindar el apoyo que se necesita con urgencia para la caza de osos. Nordkurier informa que las estrictas leyes sobre armas se han relajado y ahora los agentes de policía pueden disparar a los osos con rifles para reducir el peligro.
El aumento de estos encuentros peligrosos se debe a varios factores. Por un lado, en los bosques de montaña hay cada vez más escasez de alimentos, lo que aumenta la presión sobre los osos. El cambio climático y la disminución del hayuco contribuyen a esta situación. Por otro lado, existen desafíos demográficos: las zonas rurales se están despoblando a medida que la población envejece. Las prefecturas norteñas de Iwate y Akita son donde tienen lugar la mayoría de los trágicos incidentes. La prefectura de Fukushima también ha informado de dos ataques mortales, incluido un ataque a una pareja de ancianos frente a su casa.
Medidas gubernamentales previstas
Para combatir la creciente amenaza, el ministro de Medio Ambiente, Hirotaka Ishihara, anunció planes para aumentar la formación de los cazadores y mejorar el control de la población de osos. Este año ya se han reportado más de 200 encuentros entre personas y osos, muchos de los cuales resultaron en lesiones. El aumento de más del 40% de estos incidentes respecto al año pasado demuestra que la situación es grave. Para abordar este desafío, el gobierno está planeando varias medidas, incluida la capacitación adicional para los equipos de caza comunitarios y la implementación de mejores sistemas de alerta temprana. Sumikai informa que también se están probando sistemas de seguimiento para controlar la migración de los osos.
El gobierno también planea educar a la población y mejorar la regulación de los alimentos y el desperdicio en las zonas rurales para mantener alejados a los osos. A largo plazo, el objetivo es restablecer zonas de amortiguamiento ecológico entre los asentamientos y las zonas salvajes para promover una mejor convivencia entre humanos y animales. Los desafíos son grandes ya que el número de cazadores autorizados ha caído de 520.000 en la década de 1980 a alrededor de 130.000 y la edad promedio de los cazadores ahora supera los 60 años. Esto podría crear una brecha en la gestión de la vida silvestre que debe abordarse con urgencia.
Otro hecho preocupante se puede observar en la reacción de la población. El gobernador de Akita, Kenta Suzuki, ya ha pedido el despliegue de soldados para mejorar la situación de seguridad. Si bien el ejército ayuda a colocar trampas vivas y a transportar a los osos muertos, no dispara contra los osos. El ministro de Defensa, Shinjiro Koizumi, subraya que la vida de las personas está amenazada y que el gobierno debe hacer ahora todo lo que esté a su alcance para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Nordkurier destaca que un mayor control sobre las tierras agrícolas y la retención de alimentos al aire libre también son importantes para minimizar el riesgo de nuevos ataques.
Ante esta alarmante situación, se requiere una solución urgente. Garantizar la seguridad humana y una mejor gestión de la población de osos deben ir de la mano para resolver el problema a largo plazo y minimizar los encuentros peligrosos.