Trampa fiscal en el extranjero: ¡de repente los pensionistas alemanes tienen que pagar!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los jubilados alemanes en el extranjero se enfrentan a elevadas exigencias fiscales por parte de la oficina tributaria de Neubrandenburg. ¡Actúa ahora!

Deutsche Rentner im Ausland stehen vor hohen Steuernachforderungen vom Finanzamt Neubrandenburg. Jetzt handeln!
Los jubilados alemanes en el extranjero se enfrentan a elevadas exigencias fiscales por parte de la oficina tributaria de Neubrandenburg. ¡Actúa ahora!

Trampa fiscal en el extranjero: ¡de repente los pensionistas alemanes tienen que pagar!

La aparición inesperada de una carta de la oficina de impuestos de Neubrandenburg provoca entusiasmo entre muchos jubilados alemanes en el extranjero. Los jubilados ahora tienen que esperar altas exigencias fiscales, especialmente en destinos populares como Tailandia, Paraguay, Argentina, Chile, Filipinas, Camboya y Vietnam. Pero ¿qué hay detrás de estas demandas adicionales? Aviso de pensión24 Según informes, muchos alemanes jubilados creen erróneamente que su pensión está libre de impuestos una vez que viven en el extranjero.

La política fiscal alemana no es escrupulosa en este punto. Con la obligación tributaria limitada según el artículo 1, apartado 4 de la EStG, todo pensionista que no tenga residencia en Alemania y permanezca aquí menos de 183 días al año se clasifica como de responsabilidad tributaria limitada. Esto significa que la pensión está sujeta a impuestos desde el primer euro y ya no existe un subsidio básico. Cuando normalmente se aplican beneficios como la separación del cónyuge o las asignaciones por hijos, estos pensionistas suelen tener que soportar el programa fiscal completo, lo que para muchos es una verdadera sorpresa.

Altas exigencias adicionales y responsabilidad fiscal ilimitada

Entonces, ¿qué sucede cuando los jubilados no responden a tiempo? Las consecuencias pueden ser enormes. Un ejemplo lo ilustra: un pensionista con una pensión mensual de 1.000 euros en Tailandia podría tener que pagar un impuesto sobre la renta de hasta 4.000 euros. Y esto se aplica con carácter retroactivo hasta por cuatro años. En el caso de una obligación tributaria ilimitada, como sería posible con una solicitud de obligación tributaria ilimitada, en 2025 se aplicaría una desgravación básica de 12.096 euros, una regulación que podría salvar a algunos pensionistas de impuestos muy altos si actúan a tiempo.

Para que se le reconozca como sujeto a obligación tributaria ilimitada, un pensionista debe asegurarse de que al menos el 90% de sus ingresos provengan de Alemania o que los ingresos extranjeros sean inferiores a la desgravación fiscal básica. Se puede presentar la solicitud correspondiente a la oficina de impuestos, aunque se requiere un certificado oficial de la autoridad fiscal extranjera. Simplemente declarar en el extranjero sin consultar previamente a la oficina de impuestos alemana puede resultar rápidamente en un pago en efectivo desagradable.

Recomendaciones para los afectados

¿Cómo deberían proceder los pensionistas afectados? En primer lugar, es aconsejable comprobar atentamente la liquidación fiscal y, si es necesario, presentar una objeción. Un asesor fiscal alemán puede ofrecerle un valioso apoyo a este respecto. “Actuar temprano” podría ser la clave para minimizar su carga fiscal y evitar sorpresas financieras durante la jubilación. Es importante verificar su situación fiscal de manera oportuna para evitar sorpresas financieras desagradables.

Para muchos pensionistas que quieren disfrutar de su jubilación en el extranjero, es fundamental abordar las condiciones fiscales desde el principio. La supuesta exención fiscal puede convertirse rápidamente en una falacia y llevar a los pensionistas a una verdadera trampa fiscal. Cualquier persona interesada puede obtener más información sobre lo que se debe tener en cuenta aquí. Pensión de oficina de impuestos en el extranjero leer