Terminal de GNL de Rügen: ¿Existe riesgo de una parada permanente de las operaciones?
La terminal de GNL en Mukran, Rügen, está siendo criticada por preocupaciones medioambientales y falta de transparencia. ¿Qué significa esto para la región?

Terminal de GNL de Rügen: ¿Existe riesgo de una parada permanente de las operaciones?
El debate sobre la terminal de GNL en el puerto de Mukran en Rügen es cada vez más acalorado. De nuevo mensajero de uckermark Según informó, el operador de la terminal presentó oportunamente datos sobre contaminantes atmosféricos y emisiones sonoras. Esto se aplica en particular a los datos de medición del barco especial FSRU Neptune, incluidos los generadores diésel, hasta junio de 2025. El examen técnico de estos datos ya ha concluido en gran medida, pero hay una enorme resistencia.
El Fondo Alemán para el Medio Ambiente (DUH) critica duramente que no esté claro si realmente se dispone de toda la información necesaria sobre el control de la contaminación atmosférica y acústica. Se ha pedido al Ministro de Medio Ambiente, Till Backhaus, que ponga las pruebas a disposición del público. En caso contrario, exige el DUH, se deberá ordenar el cese de las operaciones si aún faltan los datos de medición. El plazo para el funcionamiento sin conexión a tierra se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2025, pero el DUH lo considera un escándalo. Acusa a las autoridades de haber ampliado "silenciosamente y en secreto" el funcionamiento de la terminal.
Balance después de un año
En abril de 2025, el DUH hizo balance y calificó el proyecto de fracaso de la política energética y climática. Cuando se inyectó el gas en 2024, sólo se inyectaron 1.300 millones de metros cúbicos de gas natural, es decir, alrededor del 1,5 por ciento del consumo de gas alemán. La utilización de terminales cayó del 14% al 7% en el primer trimestre en comparación con el año anterior. En enero de 2025 incluso se rescindió un contrato de fletamento para uno de los buques de la terminal de GNL.
Según el DUH, lo especialmente problemático es que la operación no sólo supone una carga para Rügen y la naturaleza circundante, sino que también afecta a su calidad de vida. Los responsables no pueden controlar la contaminación acústica, del agua y del aire. También se anunció que se han cancelado las conexiones eléctricas a tierra para reducir el ruido y los contaminantes, mientras que sigue llegando gas de fracking procedente de EE. UU., que daña el clima.
Incertidumbre jurídica y legislación ambiental
El proceso de aprobación de terminales de GNL se debate en el ámbito político. Alto Bundestag El Ministro de Energía, Robert Habeck, tiene previsto acelerar los procedimientos de planificación y aprobación para la construcción de terminales de gas licuado. Sin embargo, se alzan voces que temen que las excepciones a la legislación europea puedan descuidar aspectos medioambientales y de conservación de la naturaleza.
Los grupos ecologistas, en particular, exigen que las exenciones sólo se apliquen a las terminales flotantes y que las terminales terrestres estén sujetas a requisitos más estrictos. Si bien la coalición tiende a aceptar, las críticas tanto de la Unión como de la facción de izquierda son claras: el borrador se considera demasiado grande y carece de la transparencia necesaria.
Entonces la pregunta sigue siendo qué pasará a continuación con la terminal de GNL en Mukran. El debate está en pleno apogeo y parece que aumentará la presión tanto ambiental como política para lograr un cambio de mentalidad.