Accidentes que afectan a la fauna en el distrito de Parchim: ¡Cómo actuar correctamente!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En 2025 se produjeron muchos accidentes con animales salvajes en el distrito de Ludwigslust-Parchim. Aprenda a reaccionar y prevenir correctamente.

Im Landkreis Ludwigslust-Parchim gab es 2025 viele Wildunfälle. Erfahren Sie, wie Sie richtig reagieren und vorbeugen.
En 2025 se produjeron muchos accidentes con animales salvajes en el distrito de Ludwigslust-Parchim. Aprenda a reaccionar y prevenir correctamente.

Accidentes que afectan a la fauna en el distrito de Parchim: ¡Cómo actuar correctamente!

Desgraciadamente, los accidentes con animales salvajes forman parte del día a día de los conductores en el norte de Alemania. La estación oscura, junto con la necesidad de los animales salvajes de buscar comida, a menudo significa que las colisiones entre vehículos y animales de caza no tardan en producirse. La situación es especialmente explosiva en el distrito de Ludwigslust-Parchim, donde sólo en el primer trimestre de 2025 se registraron alrededor de 620 accidentes con animales salvajes, una cifra similar a la del año anterior. Pero, ¿cómo comportarse correctamente si ocurre tal accidente?

Algunos conductores ya se han encontrado en una situación como esta: circulan por una carretera rural a 80 km/h cuando de repente aparece un animal del tamaño de un perro mediano. El reflejo correcto sería activar las luces de emergencia y asegurarse de no intentar evitar al animal, que suele ser más peligroso. Esto es exactamente lo que le pasó a un conductor que chocó con un cervatillo que no sobrevivió al impacto. Estas situaciones peligrosas no deben subestimarse, sobre todo porque la fase máxima de los accidentes con la fauna silvestre suele producirse en los meses de abril y mayo, cuando los animales mueren de hambre y buscan comida.

Los meses oscuros para la vida silvestre

Se recomienda precaución en primavera, ya que la mayoría de los accidentes ocurren especialmente al anochecer y por la mañana, entre las 6 y las 8 de la mañana. Según la asociación de caza, los ciervos están implicados en casi la mitad de todos los accidentes con animales salvajes. No sólo ellos, sino también las liebres marrones y los conejos corren un gran riesgo. Sólo en los meses de abril y mayo, casi una cuarta parte de los ciervos son víctimas del tráfico rodado. El tráfico en hora punta al anochecer significa que los conductores a menudo no están preparados para encontrarse con animales mientras buscan comida al amparo de la oscuridad.

Un análisis de más de 22.000 accidentes causados ​​por animales salvajes muestra que los ciervos son la especie animal más frecuentemente implicada en accidentes, seguidos de otros animales salvajes como los jabalíes y los zorros. La situación en las carreteras rurales es especialmente delicada, ya que alrededor del 10 % de los ciervos y corzos mueren en el tráfico, y en el caso de especies como los gatos salvajes, esta cifra puede llegar hasta el 80 %.

Comportamiento correcto después de un accidente de vida silvestre

¿Qué hacer si ocurre un accidente? Después del accidente, el conductor debe encender inmediatamente las luces de emergencia, ponerse un chaleco reflectante y estacionar el vehículo de forma segura al costado de la carretera. Es importante localizar al animal herido lo más rápido posible; sin embargo, no debe intentar llevárselo consigo; está prohibido. La autoridad de caza local es responsable de deshacerse del animal. Después de informar al número de emergencia 110, se recomienda conducir el coche hasta la siguiente población si aún se puede conducir el vehículo. Luego, la policía registrará el accidente y se encargará de retirar el cadáver.

Para minimizar los accidentes relacionados con la vida silvestre en el futuro, varias instituciones han tomado medidas para registrar y analizar mejor las estadísticas de accidentes. En Alemania ya existen más de 76.000 datos sobre accidentes relacionados con la fauna silvestre para los años 2021 a 2024, que deberían constituir la base para medidas de prevención eficaces.

El desafío en las carreteras sigue siendo grande, tanto para los conductores como para los animales, que a menudo terminan en las carreteras por falta de alimento. Por tanto, es importante permanecer atento y adaptar su estilo de conducción a las circunstancias.

Si desea obtener más información sobre el tema de los accidentes con animales salvajes, le recomendamos los artículos de Mensajero del Norte, Asociación de caza y FVA BW.