Violencia doméstica: ¡Haciendo visible el sufrimiento invisible de las mujeres en Pasewalk!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Pasewalk 2025: La violencia doméstica sigue siendo un problema urgente. El centro de asesoramiento ofrece soporte e información.

Pasewalk 2025: Häusliche Gewalt bleibt ein drängendes Problem. Beratungsstelle bietet Unterstützung und Informationen.
Pasewalk 2025: La violencia doméstica sigue siendo un problema urgente. El centro de asesoramiento ofrece soporte e información.

Violencia doméstica: ¡Haciendo visible el sufrimiento invisible de las mujeres en Pasewalk!

Es una dura realidad que muchas mujeres y hombres en Alemania tienen que vivir cada día: la violencia doméstica a menudo permanece invisible, aunque una de cada tres mujeres se ve afectada a lo largo de su vida. Estas aterradoras estadísticas se presentan en un artículo de Mensajero del Norte tematizado. Ocurre casi todos los días que mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que se conoce como feminicidio.

Pero ¿qué significa exactamente el término violencia doméstica? No se trata sólo de agresiones físicas, sino también de violencia psicológica, como amenazas, insultos y controles. Las mujeres son predominantemente las afectadas, pero los hombres no son inmunes a este tipo de violencia. Así informó Ministerio Federal de la Familia, la Tercera Edad, la Mujer y la Juventud que casi la mitad de las mujeres con discapacidad han sufrido violencia sexual, lo que agrava el problema complejo y preocupante.

Un proceso gradual

La violencia doméstica a menudo se manifiesta en un proceso gradual en el que a menudo no se reconocen las primeras señales de advertencia. Al comienzo de una relación, los perpetradores suelen parecer encantadores y atractivos, pero pronto su pareja es devaluada y aislada. Las mujeres suelen ser controladas mediante dependencias financieras, llamadas constantes o el uso de aplicaciones de seguimiento. La vergüenza y el sentido de responsabilidad, especialmente cuando tienen hijos juntos, mantiene a muchas mujeres atrapadas en estas relaciones y les impide dar el primer paso hacia el cambio.

Como subraya el centro de asesoramiento de Pasewalk, abrirse a personas de confianza o a centros de asesoramiento es el primer paso hacia la liberación. Este centro de asesoramiento se mudará pronto, pero el número de teléfono seguirá siendo el mismo: 03973 2049975. En torno al Día Internacional contra la violencia contra las mujeres, que se celebra anualmente el 25 de noviembre, se llevan a cabo numerosas acciones en Mecklemburgo-Pomerania Occidental para llamar la atención sobre el problema y ofrecer apoyo. También se elaboró ​​el folleto “Largo Aliento”, que proporciona información valiosa.

Los números lo dicen todo

Las estadísticas muestran claramente la realidad de la violencia doméstica y la violencia de pareja. En 2023, alrededor de 181.000 fueron víctimas de violencia doméstica, el 71 por ciento de las cuales eran mujeres. Casi cuatro de cada cinco casos de violencia de pareja también afectan a mujeres. Según información de estadista Una de cada tres mujeres en Alemania es víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

  • 167.865 Menschen wurden 2023 Opfer von Partnerschaftsgewalt, wobei etwa 133.000 davon Frauen waren.
  • Jede vierte Frau wird mindestens einmal Opfer körperlicher oder sexualisierter Gewalt durch den aktuellen oder früheren Partner.

Las mujeres con discapacidad se ven especialmente afectadas, ya que tienen entre dos y tres veces más probabilidades de verse afectadas por la violencia. Estas impactantes cifras dejan claro que la violencia doméstica está muy extendida y a menudo tiene lugar en círculos personales o sociales. Los contagiosos sentimientos de vergüenza y culpa a menudo resultan en que las mujeres ni siquiera acudan a la policía, incluso si sufren violencia.

Las personas externas pueden ayudar mostrando interés en el tema y ofreciendo a los afectados puntos de contacto, como el centro de asesoramiento en Pasewalk. También está disponible el teléfono de ayuda “Violencia contra las mujeres” en el 116 016 para ayudar y apoyar a las personas afectadas. El arma más poderosa contra esta forma de violencia es la concienciación de la sociedad y el coraje de denunciarla.