Azerbaiyanos en Rostock: ¡amenazados con la deportación después de 17 años!”

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La atención se centra en Anver Hasanov, un azerbaiyano de 28 años de Rostock que teme por su situación de residencia después de 17 años.

Im Fokus steht Anver Hasanov, ein 28-jähriger Aserbaidschaner in Rostock, der nach 17 Jahren um seinen Aufenthaltsstatus fürchtet.
La atención se centra en Anver Hasanov, un azerbaiyano de 28 años de Rostock que teme por su situación de residencia después de 17 años.

Azerbaiyanos en Rostock: ¡amenazados con la deportación después de 17 años!”

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental la situación de Anver Hasanov suscita preocupación. Este azerbaiyano de 28 años vive desde hace 17 años en Alemania, obtuvo aquí su título de escuela secundaria y ahora lucha por su estatus de residencia. Hasanov tiene dos hijos pequeños y una familia que también vive en Alemania. Especialmente ahora que tiene un nuevo trabajo preparado, el miedo a la deportación se cierne sobre él.

como el Periódico del Mar Báltico Según informa Hasanov, recientemente recibió una carta de la Oficina de Migración de Rostock informándole que su solicitud de prórroga de su permiso de residencia sería rechazada. Necesita un pasaporte nacional de Azerbaiyán, que no tiene. La embajada de su país de origen sólo lo expedirá si completa su servicio militar obligatorio de 18 meses, un obstáculo porque ya no habla el idioma y, por tanto, no puede hacerlo.

Integración en Alemania

El caso de Hasanov arroja luz sobre los desafíos más importantes que enfrentan muchos inmigrantes en Alemania. Según un informe del Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) Existen importantes obstáculos para la integración de personas sin pasaporte alemán. Estos incluyen, entre otras cosas, las barreras lingüísticas y el acceso limitado al mercado laboral.

Las mujeres inmigrantes a menudo se ven obstaculizadas en su participación en el mercado laboral, lo que también se refleja en las cifras: la tasa de empleo para las mujeres de terceros países fue de alrededor del 44% en 2021, mientras que para los hombres fue de alrededor del 67%. Estas diferencias demuestran la importancia que tienen el aprendizaje del idioma alemán y la participación social, puntos que también destaca el Ministro del Interior del MV, Christian Pegel. Define la buena integración como la participación activa en la sociedad, incluida la oportunidad de aprender el idioma y encontrar trabajo.

Perspectivas y dificultades profesionales

La difícil situación de Anver Hasanov se complica aún más por su situación profesional. Después de formarse como ingeniero en mecatrónica de vehículos y realizar prácticas en una panadería, que abandonó, Hasanov trabajó recientemente para una gran empresa de alquiler de coches. Sin embargo, está desempleado desde febrero y recibe prestaciones por desempleo. Sus esfuerzos por trabajar como cuidador de vehículos en un concesionario de automóviles dependen del estado de su certificado ficticio, que debe renovarse cada seis meses.

En total, en 2022 se produjeron 390 retornos a Mecklemburgo-Pomerania Occidental, la cifra más alta desde 2018. Esto deja claro que la cuestión de la migración y la integración está más presente que nunca en la agenda política y que las iniciativas estatales para apoyar a los inmigrantes deben adquirir más importancia. Programas y membresías, como los de Ley de Migración.net, podría proporcionar un valioso apoyo para mejorar el marco legal en tiempos tan turbulentos.

Para Anver Hasanov, la pregunta sigue siendo si podrá superar los obstáculos y asegurar su futuro en Alemania. Sin embargo, sin la base jurídica necesaria, el compromiso bien intencionado y la integración en la sociedad podrían fracasar. Está claro que todavía queda mucho por hacer para que inmigrantes como Hasanov puedan por fin mantenerse estables.