Brote de gripe aviar: ¡6.000 animales afectados en el distrito de Rostock!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Gripe aviar en el distrito de Rostock: hay que sacrificar 6.000 animales. Áreas restringidas y de observación establecidas. Desarrollos actuales.

Geflügelpest im Landkreis Rostock: 6.000 Tiere müssen getötet werden. Sperr- und Beobachtungsgebiete eingerichtet. Aktuelle Entwicklungen.
Gripe aviar en el distrito de Rostock: hay que sacrificar 6.000 animales. Áreas restringidas y de observación establecidas. Desarrollos actuales.

Brote de gripe aviar: ¡6.000 animales afectados en el distrito de Rostock!

La gripe aviar sigue siendo un problema grave en el distrito de Rostock. El virus H5N1, altamente contagioso, fue detectado recientemente en una granja de aves acuáticas en Zarnewanz, un conocido punto crítico de esta enfermedad. Cómo NDR Según los informes, ahora habrá que sacrificar unos 3.000 patos y el mismo número de gansos para evitar que el virus se propague aún más. La granja se vio afectada por un brote similar el año pasado en el que murieron más de 13.000 animales. La situación sigue siendo tensa: en los últimos meses más de 19.000 animales han perdido la vida en Zarnewanz.

Este último brote no es el primero de su tipo. Un hecho similar ocurrió en otra empresa del distrito varios meses antes del incidente actual. La gripe aviar es extremadamente contagiosa para las aves, mientras que el riesgo para los humanos se considera bajo. Sin embargo, las consecuencias económicas son enormes: los daños podrían ascender a cientos de miles ProSieben informó.

Medidas de seguridad y riesgo de infección.

Para contener la propagación de la gripe aviar, el distrito de Rostock ha creado una zona restringida en los distritos de Ticino, Zarnewanz y Stormsdorf. También hay una zona de observación en otros pueblos. Los avicultores deben controlar diariamente a sus animales y protegerlos del contacto con aves silvestres. La última vez que se detectó el virus en Mecklemburgo-Pomerania Occidental fue en cisnes a mediados de noviembre del año pasado. Actualmente, la gripe aviar también circula en algunas partes de Baja Sajonia, lo que complica aún más la situación.

Se considera alto el riesgo de que las aves silvestres introduzcan el patógeno. La lucha contra la gripe aviar en la Unión Europea está claramente regulada, basándose en el Reglamento sobre la gripe aviar. En caso de brote, se deben tomar medidas especiales: los animales sacrificados deben eliminarse utilizando un gas especial hecho de CO₂ y argón, e incluso los animales que ya han sido sacrificados y congelados deben ser destruidos.

Una mirada al futuro

La situación de la gripe aviar no es un caso aislado. Desde 2024, algunos países de EE. UU. también han informado de infecciones por el virus de la influenza aviar, que incluso se han detectado en granjas lecheras. Esto demostró que las ubres de las vacas infectadas pueden ser un caldo de cultivo ecológico para el virus. Sin embargo, en Alemania todavía no se ha observado esta evolución, donde el peligro para las personas se considera extremadamente bajo. BMEL informado.

Es de esperar que la opinión de las autoridades y las medidas adoptadas puedan proteger a las poblaciones de aves de corral en la región y que estas circunstancias críticas pronto sean cosa del pasado. Pero hasta que se vea la luz al final del túnel, los avicultores y las instituciones involucradas siguen obligados a hacer todo lo posible para prevenir la propagación de la influenza aviar.