Calidad del aire en Rostock: ¡Niveles alarmantes de polvo fino en Holbein-Platz!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La calidad del aire en Rostock a 17 de enero de 2026: valores actuales de polvo fino, dióxido de nitrógeno y ozono, sus efectos y recomendaciones.

Die Luftqualität in Rostock am 17.01.2026: aktuelle Feinstaub-, Stickstoffdioxid- und Ozonwerte, deren Auswirkungen und Empfehlungen.
La calidad del aire en Rostock a 17 de enero de 2026: valores actuales de polvo fino, dióxido de nitrógeno y ozono, sus efectos y recomendaciones.

Calidad del aire en Rostock: ¡Niveles alarmantes de polvo fino en Holbein-Platz!

En Rostock, la calidad actual del aire será tema de conversación el 17 de enero de 2026. Los valores de polvo fino (PM10), dióxido de nitrógeno y ozono se controlan en la estación de medición de Holbein-Platz. Esto demuestra que a menudo se supera el valor límite para PM10 de 50 partículas por metro cúbico en el aire. Alto Periódico del Mar Báltico Este valor puede superarse hasta 35 veces al año, lo que no necesariamente mejora la situación para los residentes. Si los niveles de polvo fino aumentan a niveles "pobres" o incluso "muy malos", se recomienda que las personas sensibles permanezcan al aire libre el mayor tiempo posible.

¿Cómo se ve exactamente cuando la calidad del aire se clasifica como “moderada” o “mala”? El aire ya se considera muy malo si el valor de dióxido de nitrógeno supera los 200 μg/m³. Aunque no se esperan peligros inmediatos para personas supuestamente sanas, la carga para la salud de las personas con enfermedades respiratorias aumenta significativamente. También hubo mucho ruido en la UE Agencia Federal de Medio Ambiente alrededor de 240.000 muertes prematuras por partículas. ¿Una señal alarmante que no nos concierne a ninguno de nosotros?

Causas de la contaminación por polvo fino.

¿Cuáles son las principales causas del polvo fino? Las actividades humanas juegan aquí un papel importante. Una de las causas es el tráfico rodado, que predomina en las zonas metropolitanas. Pero no son sólo los coches los que causan mal aire: las centrales eléctricas y de calefacción urbana, las estufas de leña y las plantas de incineración de residuos también contribuyen a la contaminación. También podrían influir fuentes naturales como erupciones volcánicas e incendios forestales, pero los perpetradores se encuentran principalmente en zonas urbanas. Agencia Federal de Medio Ambiente señala que las emisiones procedentes de la agricultura, en particular de la ganadería, son una fuente importante de partículas secundarias.

Una comparación internacional muestra una tendencia positiva: en la última década del siglo XX, las emisiones de partículas cayeron drásticamente, aunque la disminución se ha estancado desde entonces. A pesar de todos los esfuerzos, se requieren nuevas medidas para reducir aún más la contaminación por partículas. Sólo así se podrá mejorar de forma sostenible la calidad del aire.

Efectos de la contaminación del aire sobre la salud

Un problema grave son las consecuencias para la salud de la contaminación del aire, en particular de gases como el dióxido de nitrógeno y el ozono, así como de partículas finas. Estos ingresan al tracto respiratorio y pueden provocar enfermedades graves como dificultad para respirar, tos crónica e incluso una vida más corta. Alto Oficina Federal de Medio Ambiente Sólo en Suiza se producen cada año más de 2.300 muertes prematuras debido a la contaminación del aire. Una serie de números que nos muestran a los médicos un gran desafío.

Además, cada año se producen alrededor de 14.000 hospitalizaciones debido a enfermedades provocadas por contaminantes del aire. ¡Este es un verdadero martillo! Los daños económicos causados ​​por estas medidas sanitarias ascienden en Suiza a unos 7 mil millones de francos al año. Es aún más importante que no sólo se tomen medidas para mejorar la calidad del aire, sino que también se noten los efectos positivos para la salud.

En conclusión, la calidad del aire tiene claramente un impacto directo en nuestra salud. Nosotros, como sociedad, tenemos que afrontar los desafíos, bajarnos del coche y prestar más atención a nuestro medio ambiente, ¡porque nos mantiene vivos!