Rostock respira aliviado: ¡un préstamo millonario garantiza los salarios de los empleados de la ciudad!
Rostock aprueba un préstamo de 11 millones de euros para asegurar los salarios de los empleados de la ciudad a pesar del agujero financiero.

Rostock respira aliviado: ¡un préstamo millonario garantiza los salarios de los empleados de la ciudad!
¡Rostock respira aliviado! Los empleados municipales de la ciudad pueden respirar aliviados después de que los ciudadanos de Rostock aprobaran hoy, 19 de noviembre de 2025, una solicitud de préstamo por valor de once millones de euros. Con esta medida, los aproximadamente 2.700 empleados recibirán a tiempo sus salarios de noviembre y diciembre, así como el pago especial anual. Alto Mensajero del Norte En abril de 2025 ya era evidente que el volumen presupuestario previsto de 389 millones de euros para 2024/25 no era suficiente para cubrir los gastos de personal.
La razón de este agujero financiero se debe a varios factores: un nuevo convenio colectivo en el sector público y el aumento de las contribuciones de los empleadores debido a la reforma del seguro de cuidados de enfermería han provocado unos costes inesperadamente elevados. Sin embargo, Thoralf Sens, líder del grupo parlamentario del SPD, se pregunta por qué no se solicitaron estos fondos adicionales antes, mientras que la asociación de distrito de la CDU ve una pérdida de control por parte de la alcaldesa Eva-Maria Kröger (izquierda). Christian Konarski, presidente de la CDU, deja claro que la responsabilidad del pago de los salarios recae claramente en el alcalde. Para cumplir con esta responsabilidad, ya tomó medidas y despidió a un alto funcionario.
Negociación colectiva y aumentos salariales
En otro nivel, también hay un desarrollo importante en todo el servicio público. Recientemente, el Ministerio del Interior dio la señal para que el gobierno federal pague los aumentos salariales de TVöD. Cómo Noticias de servicio público Como se informó, los aumentos salariales, que se aplican retroactivamente al 1 de abril de 2025, solo se pagarán tan pronto como se hayan integrado las correspondientes normas de negociación colectiva en los sistemas de cada municipio. El momento exacto de estos pagos aún no está claro.
Para ciudades como Rostock, esto significa que tienen que esperar las directrices del nivel federal antes de poder tomar medidas por sí mismas. Los sindicatos ya critican los retrasos provocados por las largas negociaciones editoriales. Se critica, entre otras cosas, que el aumento de las tasas podría haberse pagado antes. La preocupación por el pago puntual de los salarios no sólo es fuerte en Rostock, sino también en muchas ciudades de Alemania.
El mundo del servicio público es actualmente una estructura bastante compleja, donde tanto las decisiones locales como las federales tienen una gran influencia en las preocupaciones financieras de los empleados. Esperemos que haya claridad y pagos oportunos para que los empleados puedan mirar no sólo sus salarios, sino también un futuro sin preocupaciones.