Rostock debate: ¡períodos de descanso y protección contra el caos de los fuegos artificiales!
Rostock está planeando nuevas reglas para los fuegos artificiales de Nochevieja: las zonas de protección y de tranquilidad tienen como objetivo proteger a la naturaleza y a las personas de la exposición a los fuegos artificiales.

Rostock debate: ¡períodos de descanso y protección contra el caos de los fuegos artificiales!
Actualmente en Rostock se debate intensamente sobre los fuegos artificiales de Nochevieja. La facción Alianza 90/Verdes-Volt ha incluido el tema en el orden del día y propone crear zonas especiales de protección y tranquilidad para los fuegos artificiales. Estas zonas deberían establecerse especialmente en playas naturales y de baño, así como en zonas tranquilas de la ciudad, para reducir la carga para las personas, los animales domésticos y el medio ambiente. La aplicación prevista también incluye la protección del Mar Báltico de los efectos negativos de los fuegos artificiales privados. [nnn.de].
El motivo de estas medidas es obvio: los fuegos artificiales causan una contaminación considerable. Según datos de la Agencia Federal de Medio Ambiente, cada año se liberan unas 2.050 toneladas de polvo fino (PM10) por los fuegos artificiales, lo que representa alrededor del 1% de las emisiones totales de PM10 en Alemania. La contaminación del aire por polvo fino suele ser mayor el día de Año Nuevo. Esto es particularmente crítico porque los niveles de PM10 pueden alcanzar en algunos lugares varios miles de microgramos por m³ ese día. umweltbundesamt.de muestra que la calidad del aire sufre significativamente debido a las emisiones de polvo fino. Puede que las zonas tranquilas no resuelvan todos los problemas, pero ayudan a reducir el estrés y crean espacios de retiro.
Protección contra algo más que ruido
La solicitud para establecer zonas tranquilas sigue las restricciones existentes en Rostock. Los fuegos artificiales ya están prohibidos en las gasolineras, cerca de casas con techo de paja, iglesias, hospitales y residencias de ancianos y niños. Estas medidas tienen como objetivo minimizar el riesgo de incendios y lesiones que suelen producirse en Nochevieja. La Agencia Federal de Medio Ambiente señala los efectos negativos: la lista es larga, desde quemaduras y lesiones oculares hasta daños ecológicos causados por los fuegos artificiales. La perturbación de la vida silvestre y la gran cantidad de desechos que quedan tras el cambio de año también son problemas graves.
Especialmente alarmantes son los resultados sobre la basura y los daños medioambientales: durante una operación de limpieza después del día de Año Nuevo de 2020, se encontraron la asombrosa cifra de 4.000 restos de basura en tan solo 100 metros de playa, de los cuales alrededor del 70% eran restos de fuegos artificiales. Esto es un recordatorio de que no sólo el ruido sino también el legado de los fuegos artificiales es claramente perceptible. Para contrarrestar la entrada de plástico en el medio ambiente, las normas de las playas deberían complementarse para excluir los fuegos artificiales privados.
Los ciudadanos se enfrentan a decisiones.
La ciudadanía de Rostock se ocupará de la solicitud en las próximas reuniones. El objetivo es crear nuevas reglas para los fuegos artificiales de Nochevieja y así aumentar la protección de las personas y la naturaleza. Teniendo en cuenta los modelos de otras ciudades como Frankfurt am Main, Hamburgo, Stuttgart y Munich, que han implementado zonas similares, Rostock podría dar un paso en la dirección correcta. Pero el debate sobre la protección del medio ambiente y la necesaria preservación de la calidad de vida va más allá de los fuegos artificiales: es un tema que preocupa a muchas personas en Rostock.