El proyecto de futuro digital de Rostock: ¡Se está construyendo el primer parque de servidores urbano!
Rostock está invirtiendo en un centro de datos municipal para fortalecer su infraestructura digital y su independencia. Finalización 2026.

El proyecto de futuro digital de Rostock: ¡Se está construyendo el primer parque de servidores urbano!
Rostock se dirige hacia el futuro de la infraestructura digital. En la zona industrial de Toitenwinkel se está construyendo el primer centro de datos municipal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Se trata de una iniciativa importante que no sólo enriquecerá el panorama digital de la ciudad, sino que también promoverá la independencia de los principales proveedores de nube. Alto Periódico del Mar Báltico El centro de datos funcionará las 24 horas del día y la energía procederá exclusivamente de fuentes renovables de la empresa de servicios públicos de Rostock.
El Dr. Chris von Wrycz Rekowski, Senador de Finanzas, Digitalización y Orden, enfatiza la urgencia del proyecto, ya que la necesidad de capacidad informática y de almacenamiento continúa creciendo debido al uso cada vez mayor de servicios en la nube y videoconferencias. El edificio funcional previsto estará equipado con una potencia de 100 kilovatios y la propia ciudad utilizará el 50 por ciento de esa capacidad. El resto está a disposición de socios municipales como Südstadt-Klinikum y Rostock Business.
Inversión preparada para el futuro
Aquí se invierte en la independencia digital de la ciudad y en la seguridad de los datos, que cumple con estrictos estándares de protección de datos nacionales y europeos. La inversión total de seis millones de euros es un claro paso en la dirección correcta. Se espera que la estructura esté terminada en el primer trimestre de 2026, mientras que la finalización general está prevista para septiembre de 2026. Deutsche Telekom se hará cargo de la operación del centro de datos durante los primeros diez años antes de que la ciudad pueda asumir la responsabilidad.
“¡Algo está pasando” en la región! El establecimiento de tales proyectos tiene efectos positivos. La expansión de la industria de los centros de datos tiene como objetivo fortalecer áreas estructuralmente débiles en el este de Alemania, como por ejemplo MDR informó. En Alemania Oriental hay suficiente capacidad de conexión a la red y un exceso de oferta de energías renovables. Estas condiciones hacen que la región sea particularmente atractiva para ubicar centros de datos.
El papel de los centros de datos en la transición energética
Es crucial que los centros de datos no solo garanticen la infraestructura digital, sino que también puedan contribuir a la transición energética. Según un análisis de la Agencia Alemana de Energía (dena), Alemania se beneficia de una situación política estable y es considerada una de las mayores ubicaciones de infraestructura digital en Europa. El uso del calor residual y la creación de procesos energéticos eficientes podrían ayudar a reducir la huella ecológica de la industria. Una cosa está clara: ¡el mercado de los centros de datos está en una senda de crecimiento! Las previsiones muestran que la demanda de electricidad aumentará de 20 teravatios hora (TWh) en 2023 a alrededor de 31 TWh en 2030, lo que equivale a alrededor del 6% del consumo bruto de electricidad.
Con la nueva construcción y funcionamiento de este centro de datos, Rostock quiere dar ejemplo de que el progreso y la protección del medio ambiente pueden ir de la mano. El objetivo es una infraestructura digital sostenible y preparada para el futuro que satisfaga las crecientes demandas de la sociedad y al mismo tiempo utilice los recursos de manera responsable. En tiempos en los que la digitalización impregna todos los ámbitos de la vida, Rostock da los pasos adecuados en los lugares adecuados para no perder el contacto.