Puente Kanonsberg de Rostock: ¡la renovación supone un soplo de aire fresco para los murciélagos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Renovación del ruinoso puente de Kanonsberg en Rostock hasta mayo de 2026: centrarse en las obras y la protección de los murciélagos.

Sanierung der maroden Brücke am Kanonsberg in Rostock bis Mai 2026: Bauarbeiten und Fledermausschutz im Fokus.
Renovación del ruinoso puente de Kanonsberg en Rostock hasta mayo de 2026: centrarse en las obras y la protección de los murciélagos.

Puente Kanonsberg de Rostock: ¡la renovación supone un soplo de aire fresco para los murciélagos!

En estos momentos están sucediendo muchas cosas en Rostock: ya han comenzado las obras de renovación del puente sobre Kanonsberg y todo apunta a una renovación integral. Este puente, parte del cual tiene una historia que se remonta al siglo XIX, necesita urgentemente una renovación. Como informa NDR, se llevaron a cabo inspecciones periódicas que demostraron que las subestructuras de 1860, en particular los pilares y estribos, ahora están en ruinas.

Los trabajos incluyen un extenso movimiento de tierras, que es especialmente necesario para el desmantelamiento y la renovación de las subestructuras. Está previsto que este nuevo edificio esté terminado en mayo de 2026. Los costes totales del proyecto ascienden a aproximadamente 1,35 millones de euros, cantidad que se invertirá en el futuro de la infraestructura de Rostock.

Parada de visitantes y desvíos

Actualmente se pueden ver grandes excavadoras y movimientos de tierra visibles en el puerto de la ciudad. Durante estas obras deberá cerrarse parte de las instalaciones exteriores del lado norte. Pero no se preocupe: el sendero y el carril bici debajo del Kanonsberg seguirán siendo utilizables durante toda la construcción, para que peatones y ciclistas puedan seguir recorriendo sus calles.

Para permitir el acceso al puente, en mayo de 2025 comenzarán los trabajos de demolición del antiguo puente peatonal. Como parte de estos trabajos, también se desmantelarán las escaleras de acceso al puente. La superestructura de acero, compuesta por la banda de rodadura y la barandilla, se levanta de la subestructura mediante una grúa móvil y se transporta a un taller para su reparación. This much effort is necessary because the bridge's service life has finally been reached, as the Rostock civil engineering department explains in a recent announcement. En este contexto, también se realizan sondeos de artefactos explosivos para comprobar el subsuelo en busca de posibles bombas sin detonar, lo cual es una medida común y necesaria en los proyectos de construcción.

Protección de los murciélagos y concienciación sobre la naturaleza.

Un aspecto importante de las obras de renovación es la protección de los murciélagos que viven en Kanonsberg. En los pilares del antiguo puente se montaron un total de 16 cajas para murciélagos. Estas cajas se están desmantelando ahora, pero en estrecha coordinación con la autoridad inferior de conservación de la naturaleza. Se proporcionarán cuartos de reemplazo para los murciélagos para que los animales puedan regresar inmediatamente después de que se complete el nuevo puente. Según NABU, es importante realizar una planificación de la construcción con visión de futuro para no influir negativamente en la población de murciélagos. Al fin y al cabo, la falta de alojamiento podría convertirse en un problema para los animales.

La cooperación entre los promotores y las autoridades de protección de la naturaleza es un paso positivo hacia la protección de la naturaleza y las especies, y no sólo para los murciélagos. Al renovar esta parte del paisaje urbano de Rostock y al mismo tiempo tener en cuenta las necesidades del mundo animal, se envía una señal importante para una convivencia responsable. Ya sea en la estructura del edificio o en el mundo animal, aquí el trabajo va de la mano.

Estas medidas no sólo mejorarán Kanonsberg como un popular destino de excursiones, sino que también fortalecerán la infraestructura verde de la ciudad. Así que estemos entusiasmados por ver cómo será el resultado una vez finalizado: ¡definitivamente seguirá siendo emocionante en Rostock!